Murió Alvin Toffler, autor de El shock del futuro
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

Alvin Toffler, uno de los futuristas más respetados de la era moderna y conocido por sus ideas que influyeron a líderes gubernamentales y empresariales en todo el mundo, murió a los 87 años de edad en Los Ángeles, California. Su muerte, que ocurrió la noche del pasado lunes en su casa, fue anunciada este jueves por su firma consultora Toffler Associates, de Reston, Virginia, Estados Unidos.
Toffler es el autor de varios libros, incluyendo El shock del futuro (1970), el primero de una trilogía en los que de manera profética pronosticó cómo las personas y las instituciones de finales del siglo XX enfrentarían inmensas presiones y el aumento de oportunidades por la aceleración del cambio.
En sus libros vaticinó muchas de las realidades de la sociedad y la política contemporánea, entre ellas la aceleración de la vida diaria, la decadencia de la familia nuclear, la clonación, la realidad virtual, la sobrecarga de información, la amenaza del terrorismo y muchas otras características de la sociedad contemporánea y la política.
Muchas de estas predicciones se han padecido y la tesis central de su trabajo ha demostrado ser cierta, al sostener que una nueva economía basada en el conocimiento sustituiría a la era industrial. A Toffler le sobrevive su esposa Heidi Toffler, con quien estuvo casado por más de 60 años y colaboró en varios de sus libros.
El escritor y futurista, que nació en Nueva York en 1928, será sepultado en forma privada en Los Ángeles, aunque se tienen planes para realizar luego un homenaje público en su memoria.
Calificado de visionario, Toffler dedicó su vida al estudio del fenómeno de la sustitución de la economía del trabajo por la economía del conocimiento en las sociedades avanzadas. Líderes empresariales y políticos de todo el mundo buscaron su consejo en la predicción de tendencias globales. La consultora que lleva su nombre cita en su web al exprimer ministro chino Zhao Ziyang, al expresidente soviético Mijail Gorbachov, el fundador de CNN Ted Turner, el fundador de AOL Steve Case, o el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, quienes le citaban como inspirador de sus apuestas empresariales, dijo El País al informar de su muerte ayer.
El diario español agregó que Toffler no sólo vaticinó estos cambios, sino que advirtió sobre el riesgo de dejar excluida a la parte de la sociedad que no pudiera adaptarse. Dos décadas después, aseguró en Madrid que “el actual sistema de generación de riqueza está produciendo un grupo de personas que no pueden acceder a los puestos especializados que se crean, con lo cual se presentarán nuevas dificultades en la lucha contra el paro, lo que puede recrudecer las tensiones sociales”, advirtió.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad