Museo Británico exhibe exposición de la cultura maya
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Autoridades de Guate-mala manifestaron su beneplácito por la exposición digital que muestra la riqueza arqueológica maya que se exhibe en el Museo Británico en Londres.

La exposición se realizó gracias a un proyecto conjunto entre dependencias de Guatemala y el recinto cultural de la capital británica, y será apreciada por medio de Google Art & Culture.

La muestra busca preservar digitalmente la colección de cien moldes, fotografías y réplicas de los antiguos sitios y monumentos mayas, recabados por el explorador británico Alfred Maudslay en sus expediciones a Guatemala en la década de 1890.

La novedosa muestra, que será abierta oficialmente con ceremonias en Londres y en la ciudad de Guatemala, también contiene documentos científicos, 250 negativos de vidrio y el diario personal del arqueólogo Maudslay, quien nació en 1850 y murió en 1931.

El proyecto permitirá que el público tenga acceso a la ancestral cultura maya en la actualidad, a través de tecnologías más nuevas, según autoridades guatemaltecas.

De esta manera, “cientos de moldes han sido escaneados en 3D y varios monumentos fueron ensamblados de forma digital”, detallaron los organizadores.

El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, agradeció la colaboración de los equipos del Museo Británico de Londres y de Google Arts and Culture para realizar la muestra.

“La herencia de los mayas resguarda gran parte del atractivo cultural de nuestro país”, que genera gran interés en el mundo por conocer esta cultura, aseveró Chajón.

Reiteró que este programa conjunto es “un valioso aporte a la preservación del patrimonio maya”.

El funcionario dijo que la exposición “se convierte en una herramienta de educación que permitirá mostrarle al mundo la increíble belleza y el patrimonio cultural de Guatemala”.

En el sitio en internet de Google Arts & Culture se pueden apreciar imágenes y videos con información sobre la historia de los mayas en temas como la escritura jeroglífica y conservación de vaciados.

Además piezas en yeso al detalle, imponentes monumentos, estelas, zoomorfos y vestigios de los sitios arqueológicos de Quiriguá y Tikal, examinados en tecnología 3D.

El proyecto, con sede en la Galería del Museo Británico de Londres, permitirá la oportunidad de “realizar expediciones” de Google, a través de viajes virtuales y multisensoriales.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad