Narración Quetzalcóatl en el Ferro
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Este montaje cuenta que gracias a Los Anales de Cuahtitlán y de los informantes de Fray Bernardino de Sahagún podemos reconstruir la historia de Cecatl Tipiltzin Quetzalcoatl (nuestro venerable señor uno caña Serpiente Emplumada).

A los trece años Quetzalcóatl fue estudiante en Xochicalco. En el año 925 lo eligieron rey-sacerdote en Tula. Poco después fue tentado por el dios Tezcatlipoca, motivo por el cual fue expulsado del reino. Peregrinó por la cuenca de Anáhuac. Hacia el año 981 fue recibido por el rey maya Ulil en las ciudades de Uxmal y Chichén Itzá.

Quetzalcóatl regresó al altiplano de México y radicó en la sagrada ciudad de Cholula, donde fue gran maestro en todas las disciplinas. Lo último que se supo de él fue que se dirigió en el año de 987 a la ciudad de Hueitlapala o Huehuetlapallan, cercana a la actual Coatzacoalcos, donde se embarcó en una balsa de serpientes y allí se autoincineró.

El actor Guillermo Henry presentará este espectáculo de narración oral Quetzalcóatl en el Centro Cultural del Ferrocarril, este domingo 19 de febrero, en punto de las 12:00 horas. Donativo: 5 pesos. Esta actividad es parte del programa Alas y Raíces a los Niños en Hidalgo, que pone en marcha la Secretaría de Cultura estatal.

Guillermo Henry es actor, locutor y narrador oral. Además de maestro en estas disciplinas, se ha presentado en varias ocasiones en todas las capitales y ciudades más importantes de México, también ha actuado en Bogotá, Medellín y Manizales Colombia en seis visitas diferentes, en Caracas Venezuela, Buenos Aires y Córdoba Argentina, en Barcelona y Madrid España, Londres Inglaterra, Venecia y Florencia Italia y en Phoenix, Tempie, McAllen, Dallas, Pharr y Los Ángeles EU.

Esta es la decimoquinta vez que se presentará en el estado de Hidalgo, con su narración: Vida, legado y tragedia de Cecatl Tipiltzin Quetzalcoatl, motivo por el cual lo llena de orgullo, ya que él creció y vivió 15 años en la ciudad de la huasteca hidalguense de Huejutla de Reyes, de ahí son los recuerdos más felices de su vida.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad