Niños Cantores de Hidalgo se presentan en el Cenart
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

La presentación de esta ópera en México es una producción de Figurat, en colaboración con el Cenart y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Se trata de un montaje que cuenta con la dirección musical de Raúl Zambrano y la dirección de escena de Emmanuel Márquez, quien orienta a los Niños Cantores de Hidalgo.
Así, los Niños Cantores de Hidalgo llevarán la ópera infantil El Gigante de Altzo al Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México hoy y mañana, en el Teatro de las Artes, con funciones a las 12:00 y 14:00 horas, como parte del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también.
El coro representativo del Programa Estatal de Coros, los Niños Cantores de Hidalgo, está integrado por 40 niñas y niños de entre 8 y 17 años de edad, procedentes de diversos municipios en donde el programa tiene presencia. Desde el mes de abril, la agrupación prepara en jornadas intensivas de trabajo el montaje de la ópera para niños El Gigante de Altzo, obra interdisciplinaria que encierra valores universales y el respeto a lo diferente.
Una nueva experiencia y un gran reto para los niños es hacer ópera al conjuntar música, teatro, escultura y títeres. Este espectáculo moderno tiene la virtud de unir y amalgamar las artes teniendo como objetivo el disfrute y la diversión de los espectadores. El Gigante de Altzo, obra compuesta por David Azurza, cuenta la historia de Miguel Joaquín, un ser ingenuo y generoso que nació en 1861 en el pequeño municipio de Gipuzkoa de Tolosa, España, el gigantismo que sufrió le llevó a ser exhibido por media Europa como una atracción circense.
Esta ópera para niños habla del respeto al diferente, el amor por la naturaleza, la inocencia, la nobleza y la bondad a través de las andanzas de este mítico personaje, que medía 2,42 metros y fue recibido, entre otros, por la Reina Isabel II de España, Luis Felipe I de Francia y la Reina Victoria de Inglaterra como una persona fuera de serie, un fenómeno de la naturaleza en esos medios regios donde imperó superstición y la intriga.
Emmanuel Márquez Peralta, director de teatro de títeres y titiritero, refirió que esta obra se estrenó originalmente en Euskera el año pasado, en España. Ahora se estrenará con elenco mexicano el próximo 2 de julio en el Teatro de las Artes.
“Es una obra donde le personaje principal es un coro, y la idea es generar un proceso didáctico para los niños participantes mediante juegos, ejercicios y charlas. Es muy bueno que los chicos a esta edad se disciplinen, pero que esta disciplina se adquiera a partir del juego.
Esta presentación ayuda a los integrantes, porque es importante para el coro exponerse en otros foros y acercarse a nuevas alternativas artísticas, como esta ópera contemporánea para niños. Es fundamental que si les gusta esto, cada vez profundicen más con nuevas experiencias.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 40 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad