Obra póstuma para recordar a Carlos Fuentes
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Con la presentación de los libros Aquiles o el guerrillero y el asesino y Carlos Fuentes y el Reino Unido, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) rindieron tributo al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012).
En la galería Rectores, los escritores Xavier Velasco y Rafael Olea Franco, destacaron la labor literaria, de quien fuera uno de los autores más destacados del país y de las letras hispanoamericanas. Aunque la periodista y viuda de Fuentes, Silvia Lemus, no asistió al homenaje, en el lugar se proyectó un video en el que quien fuera esposa del autor de La muerte de Artemio Cruz o La región más transparente detalló las nuevas publicaciones.
Sobre Aquiles o el guerrillero y el asesino, Lemus recordó que es la novela póstuma e inédita de Carlos Fuentes; un relato personal, fascinante y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia. Con base en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19, el autor dio forma en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras. Un Aquiles que, como los protagonistas de los poemas homéricos, se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le esperaba paciente.
Más allá de los datos conocidos, entre el inevitable narcotráfico, una guerrilla que para negociar la paz debe seguir disparando, la ausencia de proyecto nacional y la indomable voluntad de luchar, en esta obra póstuma de Carlos Fuentes los lectores conocerán tanto a un personaje con rasgos épicos como a una persona compleja, vulnerable, plena de amor y de esperanza, como Carlos Pizarro.
Lemus dijo que la novela, Fuentes la hizo con gran esfuerzo y cariño por Colombia, “donde tiene, tuvo y sigue teniendo muchos amigos”, y señaló que Fuentes muestra con esta novela “que está con nosotros”.
Silvia Lemus expresó que “Aquiles…” es también un libro sobre la América Latina y su violencia, y detalló que Fuentes tardó 20 años en escribirla.
“Si bien trabajó dos décadas en el manuscrito es ilógico pensar que Fuentes estuviera pensando en el manuscrito por 20 años”, refirió Lemus para quien Aquiles, fue uno de los proyectos por los que Fuentes investigó en el tema sobre todo de la historia de Colombia.
La novela, dijo, se basa en la realidad, “pero Fuentes siempre fue una escritor de la imaginación que todos admiramos a través de su obra desde el principio”, externó Silvia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 40 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad