Orquesta Basura, entre laudería urbana y música
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Fores, Brayan y Paco Huasteco integran actualmente la Orquesta Basura junto con su fundador y estratega Yayo. Como agrupación, nacieron bajo la premisa de hacer y transmitir su creatividad, por medio de la música, a través de la construcción y ejecución de lo que ellos mismos denominan “instrumentos informales”.

Yayo, quien vio la luz primera el 2 de junio de 1990 en el sanatorio Santa Bárbara, “muy cerca del mercado de la muy fina y bonita colonia San Felipe de Jesús, en zona norte de la Ciudad de México”, explicó a Notimex que se trata de una alternativa que idearon de adolescentes ante la falta de dinero para comprar instrumentos musicales convencionales.

“Pertenecemos a familias de la clase media baja y, consecuentemente, de escasos recursos económicos”, añadió el músico mexicano, quien junto con el resto de la orquesta formada hace casi nueve años ha creado diversos instrumentos con tubos de PVC, latas, cubetas, botellas de vidrio, cartón, pedazos de instrumentos musicales de marca y juguetes viejos.

La intención, dijo, no es sustituir a los instrumentos convencionales, aunque se basan en el diseño y composición de algunos de ellos. Por ejemplo, han adaptado despojos como brazos de guitarras y bajos a la innovación de una novedosa dotación instrumental para la Orquesta Basura. Sus conocimientos son empíricos, aunque tienen una base académica.

“Hemos aprendido lo más importante en materia de física e ingeniería aplicada al sonido y a los instrumentos musicales a partir de una intensa labor de investigación, observación y estudio. Además, somos grandes admiradores del grupo argentino Les Luthiers, quien está a punto de cumplir 50 años produciendo música con instrumentos hechos en casa”.

La Orquesta Basura tiene como músicos compositores a Fores y a Yayo, y los cuatro hacen los arreglos, es decir, no sólo diseñan y construyen con qué van a tocar, sino qué van a interpretar. En diciembre próximo cumplirán nueve años como agrupación seria y dedicada totalmente a la música y, en ese lapso, han grabado tres discos, destacó el líder.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 28 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad