Premio Pedro Henríquez Ureña de ensayo a Luce López-Baralt
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Por destacar en el universo de las letras hispánicas contemporáneas, la escritora puertorriqueña Luce López-Baralt (1950) ha sido merecedora del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2016, que concede la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

El galardón, dirigido a escritores que han destacado en el género de ensayo, será entregado el próximo 6 de marzo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en una ceremonia donde la autora estará acompañada por el director de la AML, Jaime Labastida, y Adolfo Castañón, miembro honorario de dicha institución.

En su dictamen, el jurado señaló que “la figura de Luce López-Baralt destaca en el universo de las letras hispánicas contemporáneas por sus diversas aportaciones al universo de la crítica y de la investigación. Destaca en su escritura la matizada y armónica pluralidad de motivos, fuentes, lenguas y culturas”.
“Luce López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas lingüísticas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, así como de la hebrea y la islámica”, agregaron.

Luce López-Baralt es catedrática de literatura española y comparada de la Universidad de Puerto Rico (por la que, además, es doctora honoris causa), vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Dominicana de la Lengua Española, informó Editorial Trotta en un comunicado.

Ella ha sido profesora e investigadora visitante de las universidades de Harvard, Yale, Brown, México, Buenos Aires y del Colegio de España en Salamanca, entre otras, y ha ocupado la Cátedra Cortázar (Guadalajara, México), la Cátedra Carlos Fuentes (Universidad de Veracruz, México) y la Cátedra Ernesto Cardenal (Universidad de Managua), entre otras.

Recién fue galardonada con el premio nacional de Investigación y Crítica de Puerto Rico por su libro El cántico místico de Ernesto Cardenal (Trotta, 2012), así como la Encomienda Isabel la Católica, por su trabajo en torno a las huellas del islam en España, y con el Premio Ibn ´Arabi de la Universidad de Murcia.

Entre sus obras destacan Asedios a lo indecible, Luz sobre luz, El cántico místico de Ernesto Cardenal (2012), La literatura secreta de los últimos musulmanes de España y A zaga de tu huella, por mencionar algunas de sus obras en su incesante labor como escritora constante.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 47 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad