Presentan en Toronto baile folclórico mexicano
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

The Mexicans Folk Ballet se presentó el fin de semana en el Fleck Dance Theatre en el centro de Toronto, ofreciendo a los canadienses un amplio repertorio de la danza folclórica mexicana.

Con el título Orígenes, la magia de México, se presentó por casi dos horas un variado repertorio del folklor mexicano de varios estados del país.

Bajo un bloque titulado Evolución se presentaron los bailables El huizache, Lindas mexicanas, las piezas de paso doble Cielo Andaluz y Corrida de toros, así como Revolución y La Adelita, entre otras.

Ante un público latino y canadiense, los más de 50 artistas dominaron el escenario del teatro ubicado cerca del Harbourfront Centre, sede de festivales culturales de talla internacional, a orillas del lago Ontario.

De Guerrero se presentó Por los caminos del sur, Las amarillas y El gusto, entre otras. De Sinaloa destacaron los bailables El sinaloense, La culebra y Tabaco mascao.

También se interpretaron bailables de Veracruz y Jalisco, como La iguana, El siquisirí, La bikina, El jarabe tapatío y Son de la negra. Además de las danzas folclóricas engalanadas por coloridos y diversos trajes regionales, el show ofreció ópera y serenata.

Orígenes es una producción que muestra los “tintes, ritmos y fiestas que dan color a México”, explicó su director general Jorge Zárate, originario de San Luis Potosí y quien ha trabajado en Toronto por mantener el baile folclórico mexicano en los escenarios, más que en festivales de verano. El show llevó al espectador canadiense por las danzas tradicionales originadas del mestizaje, los valses del Porfiriato hasta los conflictos que desatan la Revolución Mexicana.

“Son diversas culturas y diferentes ritmos los que han influido en la gran diversidad de música y danzas tradicionales de México”, señaló el director, también creador de la Casa Cultural Mexicana.

Esta compañía dancística se caracteriza por incluir a tres generaciones de bailarines, tanto las parejas de tercera edad, los adultos jóvenes y los niños. Todos ellos en escena unidos por las raíces mexicanas.

“La diversidad cultural que existe en cada región de México ha dado frutos. Creando sonidos, ritmos y movimientos que dan goce al alma del mexicano, siendo un regalo a la humanidad”, sostiene el The Mexicans Folk Ballet, que con el estreno de este espectáculo en Toronto inicia una gira por las ciudades París y Barcelona.

El director musical de la muestra fue el barítono mexicano César Bello, el director de escena Rafael Hernández, la coordinación general estuvo a cargo de Guadalupe Velasco y todos bajo la dirección de Jorge Zárate Tristán.

Durante el show se le brindó un homenaje a la maestra mexicana Hilda Panasiuk, quien también es la directora del Comité Organizador de las Fiestas Patrias, que se encarga de organizar cada año el festival por la Independencia de México en el centro de Toronto, que se realizará el 16 de septiembre.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad