Recibirá Bellas Artes La fanciulla del West
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

La ópera La fanciulla del West, de Giacomo Puccini, cuya partitura muestra influencia del art noveau, por la flexibilidad de las formas, pero también del fauvismo, con colores radicales y sin matices, regresa a México el próximo 17 de septiembre después de 97 años de su primera función aquí.

Así lo explicó en conferencia de prensa el director escénico Sergio Vela, quien recordó que hubo un plan para inaugurar con esta ópera el entonces Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes; finalmente ofreció una sola función, el 24 de febrero de 1920, en el Teatro Arbeu. Será su primer montaje en el Palacio de Bellas Artes.

El montaje que cuenta con la escenografía del propio Vela y la dirección concertadora de Luiz Fernando Malheiro, cuenta la vida de un pueblo minero en las montañas de la Sierra Madre Occidental, en California, Estados Unidos.

En plena fiebre de oro y en un ambiente en su mayoría masculino, la joven Minnie, propietaria del bar La Polka, representa la figura maternal y sensual anhelada por los hombres. Puccini situó ahí la añoranza abandonada por los emigrantes que llegaron a la región atraídos por un mejor futuro, refirió.

Vela expuso que desde 1920 dicha ópera no había sido escenificada en México y hubo un intento en 1976 de incorporarla al repertorio de Bellas Artes, pero por cuestiones de organización y de crítica del momento no se llevó a cabo, abundó.

Vela reveló que existe una documentación relevante sobre este tema, una carta de Justo Sierra, entonces ministro de Educación, a José Yves Limantour, ministro de Hacienda.

“Sierra recibió a su vez una carta del compositor Gustavo Campa, quien había visitado a Puccini en Italia y quien estaba al tanto de los planes de inauguración del Teatro Nacional para las fiestas del Centenario de México en 1910, gracias a Adamo Boari, quien lo puso al tanto”.

“Boari soñaba con la posibilidad de que el teatro fuera inaugurado con la nueva ópera de Puccini. Claro, se decía que la nueva ópera de Puccini sería estrenada en América, pero Puccini y los estadunidenses pensaron en América como Estados Unidos, pero Boari pensaba en el continente, al final no ocurrió, Puccini tuvo un compromiso contractual”, detalló.

“Lo cierto es que La fanciulla del West, obra por encargo del Metropolitan Opera House de Nueva York, quedó en el imaginario como una ópera que tiene asuntos con México, pero también grandes frustraciones, porque no se había logrado la ópera para inaugurar el Palacio de Bellas Artes”, subrayó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 24 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad