Reconocen al marimbista Nandayapa
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

El marimbista Zeferino Nandayapa (Chiapas,1931-2010) es el primer mexicano en ingresar al Salón de la Fama de las Artes Percusivas, aunque de manera póstuma.

Su ingreso fue formalizado en una ceremonia en Indianapolis el pasado 9 de noviembre, donde su hijo, Javier Nandayapa, agradeció la distinción dada al músico chiapaneco por el organismo líder a nivel mundial en percusiones, creado en 1961 en Estados Unidos.

“Es el quinto marimbista en el Salón de la Fama, pero el primero que viene de una tradición de música popular del sureste de México y Centroamérica”, dice Javier Nandayapa.

Son miembros del Salón de la Fama la compositora y marimbista japonesa Keiko Abe y los estadounidenses Vida Chenoweth, primera solista de marimba de concierto; Leigh Howard Stevens, impulsor de la técnica Stevens para ejecutar la marimba a cuatro baquetas, expandida en el mundo, y el compositor Gordon Stout.

La candidatura del chiapaneco había sido propuesta por Dean Gronemeier, director de la academia de percusiones en la Universidad de Nevada, desde hace 20 años. Y justo este año, cansado de ver que no prosperaba, decidió no someterla más.

“¿Qué más necesitan saber si la han tenido por años?”, protestó. Ante aquellas palabras, John Beck Jr., en el comité, tomó la estafeta. Y, al cabo de dos décadas, la candidatura llegó a buen puerto.

Con un concierto llevado a cabo ayer en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México, se festejó su ingreso.

“Lo recordamos hoy así, tocando. Significa la presencia musical vigente entre nosotros, ya que después de casi siete años de su partida sigue cosechando reconocimientos”, dice su hijo.

Zeferino Nandayapa fue ganador en 1996 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad