Reconocerán a surrealista Alan Glass
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Reconocido como figura clave del movimiento surrealista, Alan Glass será distinguido con la Medalla Bellas Artes, el próximo miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes, al recordar que este galardón que otorgan la Secretaría de Cultura y el INBA reconoce a los creadores cuya obra ha contribuido a la cultura nacional y en esa línea Alan Glass (Montreal, 1932), será reconocido por su sobresaliente trayectoria.

Desde niño, Alan Glass mostró un talento poco común para el dibujo y la pintura. Ingresó en 1949 a la Escuela de Bellas Artes de Montreal y fue alumno de Alfred Pellan, pionero del arte moderno en Canadá.

Después se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de París, la Escuela del Museo del Hombre y La Soborna, y en París conoció a André Breton, Benjamin Péret, Victor Brauner, Toyen, Roberto Matta, Alberto Giacometti y pintores expresionistas abstractos como Joan Mitchell, Sam Francis y Jean-Paul Riopelle.

A partir de ahí forjó su relación con el movimiento surrealista, el cual tuvo gran impacto en su vida y obra, destacó el INBA.

Llegó por primera vez a México en 1962 y al año siguiente regresó a Francia, pero ha desarrollado su carrera artística durante más de medio siglo en territorio mexicano.

Se involucró en la escena artística local e hizo amistad con creadores como Manuel Felguérez, Alice Rahon, Pedro Friedeberg, Bridget Tichenor, Vicente Rojo, Kati Horna, Lilia Carrillo, Pita Amor y Leonora Carrington.

Es reconocido por sus cajas, en las cuales, a partir de elementos cotidianos logra disponerlos con belleza artística única e imaginación.

Su obra ha sido exhibida en museos como el del Palacio de Bellas Artes, el de Arte Moderno, el Tamayo Arte Contemporáneo y el de Arte Contemporáneo de Oaxaca, e internacionales como el Metropolitano de Arte de NY y el de Arte Moderno de París.

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 8 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad