Home / Noticias / Letras / Regresa a México un Rulfo “perdido”; donan a Fonoteca

Regresa a México un Rulfo “perdido”; donan a Fonoteca

Guardados en una caja de zapatos L’AmourDesPieds, Lois R. Fishman entregó ayer en donación a la Fonoteca Nacional archivos sonoros de Juan Rulfo que se creían perdidos, los cuales estarán disponibles para consulta a partir de enero en la Audioteca Octavio Paz.

La abogada estadunidense atesoró las cintas de carrete abierto con la voz del escritor durante 37 años: dos conferencias que dictó en el Barnard College en la Universidad de Columbia sobre literatura indígena en Latinoamérica y una entrevista que la propia Fishman le hizo en 1982, donde el narrador responde a la pregunta de por qué no escribió más.

“Son considerados por la leyenda pública como los famosos acervos sonoros perdidos de Juan Rulfo. Ya no están perdidos, aquí están en esta emblemática caja de zapatos”, dijo, al recibirlos, Ernesto Velásquez, director de la Fonoteca. “Les aseguro que son de zapatos muy elegantes”, bromeó Fishman en un perfecto español.

Las cintas también integran una lectura dramatizada, alternando con un actor que lee en inglés, de sus cuentos No oyes ladrar a los perros y Luvina.

La familia del escritor ya está enterada de su existencia y la Fundación Juan Rulfo recibirá una copia del material. Otra copia permanece en la Universidad Chapman de Orange, California.

Lee también

Navegantes arriban al Soumaya

Notimex l México El fotógrafo Pepe Soho dijo sentirse “sumamente honrado y muy agradecido” por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!