Rescatan legado de la pedagoga María Moliner
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

La vida y obra de la investigadora autodidacta María Moliner (1900-1981), autora del Diccionario de uso del español y entusiasta colaboradora de misiones pedagógicas en España durante el franquismo, es abordada en la puesta en escena El diccionario, que se presentará los días 24 y 25 de junio en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato.

Moliner, primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia y quien cuestionó con valentía a la Real Academia Española, que jamás la reconoció como académica, es interpretada por la actriz Luisa Huertas en la obra escrita por Manuel Calzada Pérez y dirigida por Enrique Singer, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

María Moliner comenzó en 1950 la escritura de su Diccionario de uso del español; participó en misiones pedagógicas, organizó las bibliotecas rurales y es autora de las Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, así como del Proyecto del Plan de Bibliotecas, considerado el mejor de España.

El microuniverso de este singular personaje invita a los espectadores a adentrarse en un hogar invadido por fichas y hojas de papel que Moliner apilaba en su afán de abrir las puertas de las barreras lingüísticas, lejos de todo retoricismo o formulismo que puedan oscurecer la información que ella trataba de transmitir..

Además de la actriz Luisa Huertas, en El diccionario también participan Óscar Narváez, Roberto Soto y Eduardo Candás, ntegrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
El diseño de escenografía, es de Auda Caraza y Atenea Chávez; iluminación de Víctor Zapatero; vestuario, de Estela Fagoaga; música, original de Antonio Fernández; diseño de maquillaje y peinados Maricela Estrada.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 46 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad