Rufino Tamayo, tradición y vanguardia
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Considerado un artista de talla internacional que supo mezclar la tradición con la vanguardia pictórica de su tiempo, el pintor mexicano Rufino Tamayo, quien este 24 de junio es recordado a 26 años de su muerte, dejó a la posteridad un vasto legado artístico pero también el ejemplo de alguien que vivió por y para la pintura.

Con más de dos mil obras en su haber, diseminadas por todo el mundo, Tamayo es uno de los más prolíficos artistas del México del siglo XX, no en vano repetía a sus discípulos: “Si te gusta pintar, pinta todos los días, y si puedes, ocho horas diarias”.

Al cumplirse 24 años de su muerte, el renombrado artista plástico es recordado como creador de una poética única e inédita en la historia del arte moderno en este país. La vigencia de su obra está presente en las múltiples exposiciones con las que es evocado en el museo que lleva su nombre y en las subastas de arte, donde sus pinturas son valuadas en miles de dólares. Por ejemplo, el cuadro La Familia, subastado en Nueva York, alcanzó un precio de tres millones de dólares.

Rufino Arellanes Tamayo vio la primera luz el 25 de agosto de 1899 en la ciudad de Oaxaca; su padre fue un empleado, su madre una ama de casa.

De acuerdo con el perfil biográfico que de él publica el portal en internet oaxaca-mio.com, durante su niñez el pequeño Rufino fue monaguillo mayor en la iglesia, en la cual además dirigió coros, por lo que algunos descubrieron en él cierta vocación religiosa, entre ellos sus padres, quienes llegaron a pensar que sería un notable cura.

Posteriormente, por decisión de la familia viajó a la capital del país, donde de acuerdo con las órdenes de su progenitor debía estudiar para ser tendero de libros.
No obstante, el artista Rufino Tamayo se reveló y en 1910 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, antigua Academia de San Carlos, donde permaneció hasta 1919.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 49 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad