Se quita la “máscara” Carlos Amorales
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

La “máscara” del luchador Amorales era parte de una línea de investigación que no era evidente para los demás.

Más allá de los discursos performáticos de aquella pieza, Carlos Amorales estaba en la búsqueda de su identidad, la que se cuestionó al llegar en sus 20 a Holanda para estudiar. Además, su padre también era artista y ambos compartían el nombre, Carlos Aguirre. Crear al “Amorales” era, a la vez, construir su persona pública.

Esa máscara la traspasó luego a siluetas negras, en la década de los 2000, y continuó con sus obras a partir de códigos de encriptación del lenguaje, o “enmascarar” las palabras, como él mismo explica.

Amorales hoy está listo para dejar atrás la cubierta. “Cuando terminé Venecia, se me antojó mucho la posibilidad de ser directo, de hacer cosas legibles.

“Si ya llegué a tal nivel de sofisticación en la creación de esa máscara, ¿qué pasa si te la quitas?, si ya eres capaz de decir las cosas como las piensas, como las ves; evidentes, abiertas…”, se cuestiona en voz alta.

La reflexión, a unos días del desmontaje de La vida en los pliegues, obra con la que representó a México en la pasada Bienal de Venecia, viene ante el momento crucial de recapitular, si no de forma cronológica sí conceptualmente, su trayectoria.

Lo hará en febrero en el MUAC a través de la muestra Axiomas para la acción.

Es una revisión de carrera, aunque con pocas piezas, unas 15; una conformada por 72 pinturas y dibujos, Aprende a joderte. Incluye obra de mediados de los 90, en pleno auge de su personaje; mas que estar interesado en la lucha libre, cuenta, le interesaba el anonimato que alcanzaba la vida personal de los luchadores.

Durante su estancia en Holanda, recuerda, apareció el internet y el correo electrónico.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 8 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad