Simón Levy-Dabbah presentó su libro e impartió conferencia sobre la Nao de China
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

El colonialismo de China no es nuevo, su mentalidad tampoco. Los académicos, empresarios, la clase política, el sector público, cada quien ha intentado escribir una verdad de China.

Efectivamente China no es como la pintan, expresó el especialista en derecho chino Simón Levy-Dabbah.

Dentro de la exposición China no es como la pintan. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la conferencia NeoNao. La Nao de China en el siglo XXI a partir del libro NeoNao (2012).

Simón Levy-Dabbah presentó su publicación, acompañado por Edgardo Bermejo, exagregado cultural de la embajada de México en la República Popular China, y Enrique Dussel Peters, especialista en economía.

El volumen cuenta la historia de Miguel de Loarca a través de cinco cartas. Un soldado español que bajo las órdenes del rey Felipe II se traslada a Nueva España para formar parte de la conquista de las Filipinas y de la ansiada ruta directa por el pacífico entre Asia y América.

Si bien estos sucesos ocurren durante y después de 1561, las cartas de Loarca trascienden su época y llegan a parar a las manos de un joven mexicano del siglo XXI, quien pretende reconquistar el entendimiento y la importancia de la Nao de China en la actualidad. El autor del libro expuso que China ha estado íntimamente relacionada con la historia de México, y que la intención de la publicación es mostrar el impacto que la Nueva España logró forjar.

“Me atreví a describir los sentimientos, emociones, y reproducir de manera gráfica lo que significaba la situación de ir hacia lo desconocido. Me parece que hay similitudes de aquella época a la actual”, indicó el autor Simón Levy-Dabbah. “La geopolítica medieval cada día es más vigente. La dia-léctica con la que se tomaron decisiones en aquella época es vigente… La lógica comercial por construir un poder del quinto real es la lógica hoy de fortalecer el yuan. También conquistar todo el archipiélago de Filipinas, es la misma lógica que hoy tiene China con el imperialismo de detener el TPP”, apuntó el autor. Agregó Levy-Dabbah que en NeoNao trató de describir el trabajo que realizaron anteriores generaciones.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 57 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad