Solistas Ensamble estrenará en Cenart La ópera de Daniel
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Con cerca de 30 artistas en escena, La ópera de Daniel, una obra de gran sonoridad musical, con escenografía y vestuarios que transportan al espectador a la época medieval, se estrena el próximo jueves en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde también ofrecerá funciones el 24 y 26 del mismo mes.

La pieza correrá a cargo Solistas Ensamble y contará con la dirección de Christian Gohmer, quien destacó que se trata de un arreglo del compositor Edward Lambert sobre el Ludus Danielis (Misterio de Daniel), drama litúrgico basado en el Libro de Daniel, compuesto a principios del siglo XIII, de forma colectiva en la Parroquia de Beauvais.

Es una obra interesante porque se trata del antecedente más remoto que tenemos de la ópera y es uno de los documentos más desarrollados que existen de dicha época, comentó Gohmer a Notimex.

En entrevista, recordó que en el siglo XIII no todo se escribía, sino que se hacía por tradición oral y lo único que se escribía eran las guías, para que el músico o cantor supiera qué hacer con lo que sus maestros les habían enseñado.

La versión a presentarse en el Cenart, es una adaptación para coro del también compositor inglés Eduard Lambert, y versa sobre la historia del profeta Daniel en el Antiguo Testamento y su relación con el Rey Darío.

“Es una historia sobre el profeta Daniel, así como los pasajes que se relacionan con el hijo del rey Nabucodonosor, el rey Belsasar, quien recibe una profecía; sin embargo, muere, por lo que Daniel hace una interpretación de la profecía en la que se anunciaba el nacimiento del Mesías”, detalló.

De acuerdo con el director de Solistas Ensamble, “esta obra se hacía justo ante de comenzar las festividades de Navidad, porque la ópera termina con un Ángel anunciando su nacimiento, de tal suerte que es una obra de adviento pre navideña”.

Gohmer agregó que, dadas las características de las obras, los intérpretes harán una mezcla entre el canto de música antigua y ópera actual, lo cual es relevante porque así la ópera podrá desarrollarse en diferentes vertientes, logro que consiguió el compositor inglés.

La obra con música medieval recién se presentó en Londres y traerla a México es de suma importancia, porque, dijo, “se trata del rescate de un documento medieval que nunca antes se había escuchado en México de esta manera y eso le da un valor histórico y artístico”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 46 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad