Tanga, una ficción que discute la prostitución
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Tres jóvenes actrices en lencería y con proyecciones sobre su cuerpo compartieron el escenario de Neuroforo para controvertir al público respecto al tema de la prostitución en México, el pasado jueves durante el estreno de la obra Tanga escrita y dirigida por Enrique Olmos.

La puesta en escena, realizada por la compañía teatral Neurodrama y producida por Horacio Hernández, es interpretada por cinco actrices que alternan el elenco. En el estreno participaron Ema Rodríguez, Susana López y Daniela Pérez, egresadas de la licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En la trama retoman tres casos de mujeres, víctimas de trata, y mencionan otros más alrededor del mundo. Exponen la frivolidad con la cual los medios de comunicación y la sociedad normalizan un problema social, el cual las actrices llamaron “esclavitud moderna”.

Susana, Daniela y Ema mencionaron, a manera de sátira, que las mujeres víctimas de explotación sexual, son féminas “vulnerables, pobres y que son engañadas, o se enamoran y las explota su novio”. Al tiempo apareció proyectada en la pared del foro oscuro, la historia de una mujer moldava, una filipina y una mexicana.

Posterior a que las tres, alternando, fueran ventrílocuas de un muñeco con aspecto masculino, calvo, con bigote y un traje de color llamativo, quien tenía el personaje del proxeneta, las actrices declararon, en entrevista con Criterio, que para ellas la preparación y ejecución de la obra fue “un reto grande, difícil y personal” con ellas y con su cuerpo. Además, admitieron haber sentido empatía con las mujeres que se encuentran en esa situación debido a que, durante la preparación realizaron una sesión fotográfica, en tanga, en la calle y en interior, proceso en el cual se sintieron incomodas y desprotegidas, subrayaron.

Al final de la obra, mientras una de ellas no contenía el llanto, invitaron al público a votar si estaban a favor o no de la legalización y regularización de la prostitución, tomando en cuenta que “sus madres, hermanas, hijas…” podían vender sus cuerpos.

“Yo creo que es como el mensaje de la obra. Si no hay consumidores, no tendríamos este dilema”, puntualizó Daniela.

La temporada de la obra, que inició el pasado 30 de noviembre, tendrá funciones hasta el próximo 9 de diciembre de jueves a sábado , a las 19:00 horas. El acceso tiene un costo de 100 pesos general y 60 con descuento. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 46 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad