Teatro Escolar buscará la cobertura nacional: Juan Meliá
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Seguir creciendo en el programa de Teatro Escolar, para lograr en pocos años la cobertura nacional, es uno de los mayores retos para el coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá.

“Para nosotros fue importante la revisión de los proyectos que se hicieron este año, el primero de ellos, la Muestra Nacional y junto con la dirección artística que nos acompañó este año fue un cambio muy eficiente y hay que seguir desarrollando este modelo”, comentó a Notimex.
En entrevista, recordó que también hubo una revisión importante de la forma de programar que tenían sus espacios escénicos, por lo que sacaron una convocatoria con nuevas formas de participación.
“Consideramos que eso beneficiará en mucho la claridad de la participación de esta convocatoria, la transparencia de la misma, y tenemos claro que para nosotros es un objetivo importante que nuestras temporadas sean un poco más largas y eso puede dar mucha claridad también para el público”, precisó.
Respecto de un balance de la coordinación, Meliá comentó que además del Centro Cultural del Bosque que incluye los foros Orientación, El Granero, El Galeón, Teatro Julio Castillo y la Sala Xavier Villaurrutia, desarrollaron una gran cantidad de acciones en todo el país.
Este año desarrollaron la 36 Muestra de Teatro en Aguascalientes, una muestra muy importante para la Coordinación, porque se desarrolló un cambio muy profundo en la estructura de la misma, y dentro de todo tuvieron un avance en relación a un proyecto como que venía desarrollándose con cierto tipo de proceso cíclico.
“Ahora lo rompimos y se convirtió en un proyecto sumamente necesario para la comunidad, donde se discutió de muy buena manera y con total apertura cada uno de los temas, y creo que la comunidad quedó contenta con el desarrollo de la misma”, consideró.
La muestra tuvo además un nivel de asistencia de más de 15 mil personas, con 103 actividades desarrolladas, lo que hace también que en números, concepto y forma, se pueda hablar de un avance muy importante, comentó.
También se presentaron nuevas cuentas en relación a un proyecto muy importante como el Festival de Monólogos-Teatro una sola voz; en su onceava edición reportó un avance más, para colocarse como el programa más importante de circulación teatral que hay en el país.
“Estuvimos este año pasando con siete obras por Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y el Distrito Federal, desarrollando 86 funciones para más de 20 mil espectadores”, explicó el funcionario cultural.
Asimismo, habló de la Feria del Libro Teatral, un encuentro del libro que es un proyecto muy especializado dirigido en 90 por ciento a la comunidad teatral, aunque también se dirige al público. Apunto que se trata de una forma de enriquecer el trabajo con los textos nuevos y algunas de las obras clásicas de lo teatral y a todo aquel que trabaja en esta disciplina.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad