Urge a museos romper barreras para abordar a nuevas audiencias
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

En México todavía existe una parte de la población que tiene la idea de que los museos son espacios para gente culta y de dinero y, lo peor, que somos espacios que siguen sin existir para ellos, criticó Héctor Rivero Borrel, director del Museo Franz Mayer.

Entrevistado a propósito del Día Internacional de los Museos, efeméride que se celebra el próximo 18 de mayo, el también promotor cultural pugnó porque la gente que trabaja en los museos continúe sus acciones para revertir esta situación, a fin de crear más y nuevos públicos.

“Todos los museos tenemos en mente crear esta apertura, nos ven como templos de la cultura donde únicamente los iniciados pueden entrar y, sin embargo, ha habido ejercicios y experimentos donde se ha buscado desmitificar, romper esas barreras que estaban en la imaginación de la gente”, dijo Rivero, tras aclarar que los museos son instituciones abiertas a la sociedad en general.

Reiteró que es la gente del rubro cultural quien tiene la tarea de trabajar para eliminar esas barreras, a través de exposiciones y otras actividades de interés público. “Existe gente para la cual seguimos sin existir, porque tienen otras prioridades e intereses, porque siguen pensando que el museo no es para ellos”, lamentó.

En su opinión, lo que deben hacer quienes están en el rubro cultural en los museos, es romper con esa idea y que la gente cuando pise un museo, se convierta en visitante asiduo”, comentó.

Aunque si bien la mayor parte de los museos tienen una tarifa de entrada, Rivero Borrel aclaró que existen otros que no cobran y otros que tienen un día libre.

El también profesor de la Universidad Iberoamericana detalló que existe gente que simple y sencillamente no tiene a los museos en su itinerario.

“No está dentro de sus planes, no forman parte de sus hábitos y por eso no ingresan”, comentó, al tiempo que recordó la exposición fotográfica de Ashes and Snow, que se presentó en 2008 en el zócalo capitalino, en un Museo Nómada, donde la gente hizo largas filas para ingresar.

Adelantó que el próximo 18 de mayo, el museo a su cargo celebrará el Día Internacional de los Museos con acceso gratuito todo el día y destacó que la celebración se extenderá todo el fin de semana con diversas actividades, como visitas guiadas, talleres y música.

Destaca la presentación el 20 de mayo del espectáculo dancístico Se venden recuerdos, se compran olvidos, de la Compañía de Danza Tradicional de la Facultad de Química de la UNAM.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 37 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad