Llama Segob a prevenir el robo de hidrocarburo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Las personas que colaboran con el tráfico de hidrocarburo son delincuentes, advirtió Homero Galeana Chupín, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación (Segob), e instó a la sociedad a prevenir el ilícito.

“Si algún ciudadano contribuye al robo de combustibles, también se convierte en un delincuente y la autoridad tiene que actuar en consecuencia”, señaló.

El funcionario determinó que contra el huachicoleo hay una lucha diaria, porque todos los días los criminales buscan la manera de extraerlo ilegalmente.

Agregó que la participación de la sociedad, como en todo lo que tiene que ver con la prevención del delito, es fundamental.

“Hidalgo es uno de los estados donde pasan ductos y es atractivo para la delincuencia, pero la autoridad está al pendiente de todo. Hay una reacción inmediata cuando algo sucede, pero también hay trabajo preventivo con Pemex, que hace brigadas para vigilar los ductos”, apuntó.

Sostuvo que, en algunos casos, es “evidente” que los ciudadanos se han coludido con delincuentes y “forman parte del grupo organizado, porque participan en alguna medida para la extracción de los combustibles”.

“Nosotros reprobamos esta acción porque están participando de un delito y no se puede pensar que es un problema de carácter social, se trata de delincuencia”, afirmó.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), en las primeras tres semanas del año recuperaron 259 mil 71 litros de hidrocarburo. Algunos municipios donde han hecho decomisos son Cuautepec de Hinojosa, Tepeapulco y Apan.

Para preservar el estado de derecho y actuar en el marco legal, señaló, los ciudadanos están obligados a denunciar cuando tienen información sobre la comisión de algún ilícito o de la existencia de grupos organizados.

“La Segob y el gobierno apelamos a que los ciudadanos participen en la prevención de los delitos, porque sólo así se podrían erradicar muchos temas”, afirmó.

HUACHICOLEO

10 mil 636 tomas clandestinas, a nivel nacional, reportó Pemex durante 2017; la cifra representa 51 por ciento más que las detectadas en 2016.

27 agresiones por tráfico de combustible registró la entidad durante el año anterior, en 11 municipios.

259 mil 71 litros de huachicol se recuperaron en la entidad durante las tres primeras semanas del año.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 29 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad