Los archivos de Edward Snowden
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

En una investigación de tres años se encontró que varias partes clave de la historia de Snowden sobre los secretos que robó y por qué lo hizo no encajan.

15 Ene 2017

 
EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016, días antes del estreno de Snowden, la película hagiográfica de Oliver Stone, Human Rights Watch, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) y Amnistía Internacional lanzaron una campaña muy bien financiada con desplegados de página completa en los que imploraban al presidente Barack Obama que indultara a Edward Snowden, antiguo contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), por robar una gran cantidad de documentos secretos. “Creo que Oliver hará más por Snowden en dos horas que lo que sus abogados han podido hacer en tres años”, dijo Ben Wizner, el abogado de Snowden por la ACLU.

Un presidente puede indultar a cualquier persona por cometer cualquier crimen por cualquier razón, o sin razón alguna, pero mientras se acaba el tiempo de su mandato, es inimaginable que Obama, antiguo conferencista en leyes, pase por alto todo lo que sabe acerca de lo que Snowden hizo y lo absuelva de sus crímenes.

Esto podría sorprender a muchas personas, en parte porque casi todo lo que saben del caso proviene de los labios (y de los tuits) de una sola fuente, Edward Snowden. Esta es la versión aséptica de su historia: el 20 de mayo de 2013, poco más de un mes después de que comenzó a trabajar en el Centro Criptológico de la NSA en Hawái, Snowden no fue a trabajar. Se reportó enfermo, pero no lo estaba; en realidad, estaba huyendo. Había volado a Hong Kong con una gran cantidad de secretos robados. Ya en Hong Kong entregó una porción muy reducida de esos documentos a tres periodistas cuidadosamente seleccionados: Laura Poitras, una documentalista radicada en Berlín; Glenn Greenwald, bloguero con sede en Brasil, y Barton Gellman, reportero del diario The Washington Post galardonado con el premio Pulitzer. Las revelaciones hechas por estos periodistas, basadas en los documentos que recibieron, dominaron los encabezados durante meses. Conforme pasó el tiempo, Snowden volvió a esfumarse, esta vez durante 13 días, del 11 al 23 de junio, antes de reaparecer en Rusia, país que le dio refugio y protección, además de proporcionarle la plataforma global para su campaña de revelar más secretos de la NSA y de ofrecerle protección contra toda acción judicial ocasionada por sus crímenes.

Desde Moscú, afirmó repetidamente que era un soplón idealista que había sido abandonado a su suerte en Rusia por el gobierno de Obama, el cual, insinuaba, esperaba satanizarlo porque había hecho lucir mal al gobierno estadounidense. Afirmó que el Departamento de Estado lo había dejado atrapado en Rusia al revocar su pasaporte mientras su avión estaba en el aire el 23 de junio. En cuanto a los documentos que sustrajo, insistió en que los había entregado todos a los tres periodistas mientras estaba en Hong Kong. Afirmó que no había guardado ninguna copia y que no tenía acceso a ninguno de los materiales sustraídos tras salir de Hong Kong.

Dediqué tres años a investigar la historia de Snowden para mi libro How America Lost Its Secrets: Snowden, the Man and the Theft (Cómo Estados Unidos perdió sus secretos: Snowden, el hombre y el ladrón). Viajé a los lugares de Hawái y Japón donde Snowden trabajó para la NSA, a los lugares donde organizaba sus “criptofiestas” antivigilancia en Honolulu, y a Moscú, donde entrevisté a exoficiales de inteligencia rusos, personas con información privilegiada desde el interior del Kremlin y al abogado que se desempeña como intermediario de Snowden en ese país. Además de Stone, que pagó a este abogado un millón de dólares, supuestamente por los derechos de su novela, yo soy el único periodista estadounidense que lo ha entrevistado cara a cara. Lo que he averiguado, paso a paso, de las muchas veces que dediqué a esta investigación, fue que las partes clave de la historia de Snowden, aunque han sido repetidas una y otra vez en los medios de comunicación como una verdad, no acaban de cuadrar.

“Snowden ha puesto en riesgo una mayor capacidad que cualquier otro espía en la historia de Estados Unidos”. Foto: MIKHAIL KLIMENTYEV/TASS/GETTY

 

Lea el artículo completo dando click aquí.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 37 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad