Mantendrá CCC obligaciones de transparencia
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Pese a su extinción y desincorporación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaih) como sujeto obligado, el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) deberá mantener sus obligaciones de rendición de cuentas.

No obstante, si hubiera solicitudes de información pendientes de responder, tiene la obligación de contestarlas, siempre y cuando las mismas se hayan realizado antes de la fecha de su desaparición, el 3 de febrero,señaló Mario Ricardo Zimbrón Tellez, comisionado presidente del Itaih.

Además, añadió el contador público, si esos requerimientos de transparencia generan algún recurso de revisión, el titular de la Unidad de Transparencia del CCC tendrá que darles trámite durante el proceso de liquidación, pues, insistió, “no se pueden quedar pendientes”.

Añadió que los datos cargados por el CCC al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) continuarán en la web.

“Estamos ante un supuesto nuevo, que es la extinción. Si se tratara de un área que desapareciera o se renovará, se marca una temporalidad de tres meses a un año para que permanezca su información; sin embargo, en este caso se determinó que la información que se cargó en el SIPOT pueda permanecer para su consulta”

En cambio, en el caso del dominio de internet que tiene contratado el CCC, se esperará a que se liquide para que deje de funcionar, señaló el comisionado presidente.

Lo mismo ocurre si un ciudadano hiciera alguna solicitud de información al consejo posterior a su fecha de liquidación, “pues ya no existiría como sujeto obligado”. Según el funcionario, con esta liquidación y la baja del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Atitalaquia “en virtud de que ya no recibe recursos públicos”, el número de sujetos obligados pasó de 122 a 120.

“De esta manera, el registro quedó conformado por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; 84 ayuntamientos; nueve partidos políticos; cinco organismos autónomos; 18 sindicatos; y un organismo de la sociedad civil”, mencionó Zimbrón.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo dispone de 48 obligaciones comunes para los sujetos, entre las que se encuentran remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos; gastos de representación y viáticos; número total de las plazas y del personal de base y confianza, con especificidad del total de las vacantes.

Asimismo, contrataciones de servicios profesionales por honorarios; información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos; información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos.

PETICIONES

En tribuna, el diputado panista Luis Baños propuso eliminar al organismo, que, dijo, servía como una “beca” para priístas con cierta trayectoria. En la legislatura pasada, el exdiputado perredista Celestino Ábrego Escalante pidió la extinción del organismo encabezado por Esteban Ángeles Cerón.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad