A consulta para frenar el traslado de jales: alcalde
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El gobierno de Epazoyucan está dispuesto a someter a consulta ciudadana el Proyecto Pachuca para negar licencia de construcción  a Minera del Norte SA de CV, ya que si la empresa cumple con los lineamientos, tendría que otorgar el permiso, declaró el alcalde Raúl Padilla Islas.

Previo a la presentación del libro La Fuerza del Cambio, del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, el edil advirtió que “no tendríamos las bases para negar el permiso” si la filial de Altos Hornos de México SA de CV cumple con los requisitos.

“El posicionamiento de la presidencia es que vamos a estar en contra del proyecto, tenemos que apoyar a la ciudadanía. Si la ciudadanía en determinado momento decidiera que se lleve a cabo, nosotros respaldaremos esa decisión; por ahora hay un rechazo”, dijo.

Obtener la licencia de construcción es un requisito para establecer una planta de beneficio y crear una presa de jales en el rancho Jometitlán, situado a menos de un kilómetro de la cabecera municipal.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto contempla procesar por lixiviación con cianuro y otros componentes químicos alrededor de 100 mil toneladas de tierra de jal para extraer oro y plata.

En una reunión con personal de la presidencia en octubre de 2016, representantes de la empresa ofrecieron 300 empleos directos y capacitación para la población de Epazoyucan, así como apoyo para el desarrollo de infraestructura, reveló Padilla Islas.

Además, dijo, la firma presentó el impacto ecológico, proyección de derrama económica y de generación de empleos en la región.

El edil agregó que existe un acta de Cabildo en la que asambleístas de la administración anterior rechazaron el traslado de jales, pero el gobierno municipal se declaró “incompetente” para pronunciarse sobre la autorización de la Semarnath, ante la falta de Plan de Desarrollo Urbano; por ello, el gobierno de Hidalgo otorgó el permiso de uso de suelo.

No obstante, aseguró que hasta el momento la filial de Altos Hornos de México no ha ingresado a la administración un procedimiento para obtener licencia de construcción.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad