Alcaldesa ya no podrá designar a delegados
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Gobernación del ayuntamiento de Pachuca, que preside el síndico procurador Francisco Carreño, trabaja en modificaciones al Reglamento para los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal de Pachuca, mismas que contemplan retirar a la alcaldesa Yolanda Tellería la facultad de designar a delegados.

Así lo informó el asambleísta, quien dijo que el cambio más “valioso” es que los delegados serán electos por los colonos y la presidenta municipal sólo tendrá la facultad de ratificarlos.
“Los partidos políticos tendrán que ajustarse a las condiciones que hay en cada uno de los barrios”, puntualizó.

Las iniciativas presentadas desde octubre pasado por los regidores Yuseb García y Génesis Rodríguez se fusionaron en una sola, la cual es dictaminada también por la Comisión Especial de Participación Ciudadana, a cargo del asambleísta Fernando Flores.

El funcionario emanado del PRI aseguró que el Cabildo no consentirá que los reglamentos sean a “modo” de quien gobierna, como ocurrió en la Asamblea pasada, que facultó al exalcalde priísta Eleazar García efectuar las designaciones de los representantes vecinales.

La actualización del documento, explicó, es acorde al creciente interés de la ciudadanía de participar en la toma de decisiones: “Ya no los engañas con cositas, simplemente la gente recibe, pero tiene en la consciencia que su voto vale”, explicó el síndico procurador.

El 9 de marzo pasado, integrantes de comités ciudadanos de Pachuca elegidos durante la administración de Eleazar García reclamaron a la alcaldesa panista, Yolanda Tellería Beltrán, designar a 84 delegados un sábado antes.

En esa ocasión, la edil señaló que su actuar fue legal, pero reconocía que había “lagunas” respecto a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Y el 31 de marzo pasado, vecinos de la colonia Aquiles Serdán demandaron al ayuntamiento emitir convocatoria para celebrar comicios, al considerar que su representante fue nombrado “por dedazo”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad