Avanza gasoducto en vías de Zempoala
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

La construcción del gasoducto Tuxpan-Tula avanza en el tramo que atraviesa por Zempoala, donde Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de TransCanada, introdujo tubería en el entronque de Téllez con la autopista federal México-Pachuca, informó el edil Héctor Meneses Arrieta.

El proyecto para transportar 886 millones de pies cúbicos de gas natural al interior del país, mediante un sistema de tuberías, ha encontrado rechazo en las comunidades indígenas de Santa Mónica y San Nicolás, Tenango de Doria, donde los pobladores acusan que la empresa canadiense y los tres niveles de gobierno violaron su derecho a la consulta.

No obstante, en Zempoala prosigue la introducción de tuberías en las comunidades Santa Cruz y San Cristóbal, que comprenden caminos parcelarios: la vía federal México-Ciudad Sahagún y la carretera estatal Epazoyucan-Tepeapulco, según informó el alcalde.

Meneses dijo que el proyecto fue avalado por la administración de Selene Peña Ávila, quien expidió la licencia de construcción a la empresa internacional.

La contratación de la servidumbre de tierra, figura jurídica para la renta de predios,  por 25 años que dura el proyecto de transporte de gas natural entre la firma y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el trazo del ducto, aseguró, fueron pactadas entre ejidatarios, delegados de las localidades y representantes de TransCanada.

Según el edil, los habitantes conocían las áreas que sufrirían un impacto por las obras para introducir el ducto; entre ellas, un cerro ubicado en la comunidad Villa Margarita, donde pobladores denunciaron afectaciones, durante el foro en Defensa del Territorio Huasteca y Totonacapan, celebrado el 21 y 22 de mayo pasado en Tenango de Doria.

El presidente municipal expresó que el ayuntamiento metropolitano ha participado en la verificación del trazo, en la notificación del mismo a los gobiernos estatal y federal, así como en los convenios entre propietarios de la tierra y apoderados legales de la transnacional para rehabilitar un parque en Téllez; la construcción de un área verde en Villa Margarita, y el techado de una institución educativa en Santa Cruz.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad