Cuestionan capacidad de SEP Hidalgo ante bullying
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Luego de que usuarios de redes sociales difundieran un video que muestra a dos alumnas de la secundaria Técnica 55 Jesús Reyes Heroles, en Ciudad Sahagún, golpear a una compañera en el aula, activistas sobre derecho de infancias cuestionaron la capacidad de la Secretaría de Educación Pública para atender violencia familiar y escolar como un problema público.

El encargado del área de Infancias de Servicios de Inclusión Integral que forma parte de la Red por los Derechos de las Infancias en el Estado de Hidalgo (Redieh), Rafael Castelán, cuestionó que sólo se critique el comportamiento de los alumnos, pero no la indiferencia de los maestros.

“Con el vídeo que circula en redes sociales de este suceso, he podido leer diversas reacciones, las que acusan de manera directa a las adolescentes agresoras, las que asumen que los culpables son sus familiares e incluso la indiferencia de sus maestrxs; pero nadie ha cuestionado los aspectos estructurales: la poca capacidad estatal para atender los problemas de violencia familiar como un problema público, el impacto limitado de las instancias que focalizan su trabajo con las infancias y las adolescencias e incluso el desconocimiento de los marcos jurídicos y las responsabilidades del Estado para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Éste es el punto, la responsabilidad es de todxs (sic)”, expresó en Facebook el activista y uno de los impulsores de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

La presidenta de Ddser en Hidalgo, Bertha Miranda Rodríguez, hizo un llamado a, con base en el  artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, evitar difundir imágenes de menores de edad que atenten contra su honra, imagen o reputación.

En tanto, mediante un comunicado, la SEPH recomendó abstenerse de difundir por cualquier medio las imágenes del caso, “con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de las adolescentes involucradas”.

Asimismo, informó que las agresoras serán trasladadas a otra escuela, tras conocer el acometimiento de violencia captada en el plantel de Tepeapulco, el pasado martes, que comenzó a circular en grupos de WhatsApp y posteriormente en Facebook.

 

EFECTÚA  EDUCACIÓN REUNIÓN “URGENTE” TRAS VIDEO DIFUNDIDO

De acuerdo con al SEPH, se realizó una reunión “urgente” con el director de la escuela, el presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, así como tutores y las alumnas involucradas en el incidente.

Se llegó al acuerdo de que las generadoras de violencia se someterán a tratamiento con un profesional, del cual se comprometieron a garantizar que se cumpla sus tutores; a la víctima, “se analiza brindar la atención adecuada”.

La Dirección General de Fortalecimiento Educativo llevará a cabo “pláticas, talleres y/o actividades que fomenten la convivencia libre de violencia, así como la prevención de situaciones similares”.

 

CASO

La secretaria dijo que dará seguimiento al caso para deslindar las responsabilidades “en las que pudieran haber incurrido los integrantes de la plantilla escolar”; en su caso, se aplicarán las medidas “pertinentes”.

El martes pasado, alumnas de la secundaria Técnica Número 55 Jesús Reyes Heroles, en Ciudad Sahagún, golpearon a una de sus compañeras dentro del aula. En el clip se observa cómo dos alumnas tiran del cabello a una tercera mientras le piden que se levante y “les enseñe lo que sabe hacer”. Ambas golpean repetidamente a la menor en el cuerpo y en la cara.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 45 minutos
title
Hace 57 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad