Extenderá alcaldía de Pachuca contrato en Huixmí
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El gobierno de Pachuca extenderá seis meses el contrato con ejidatarios de El Huixmí para depositar alrededor de 300 toneladas de desechos sólidos urbanos que genera la capital al día, informó la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, a tres días de vencer el plazo del primer acuerdo.

Tras la presentación oficial del Geoparque Comarca Minera, la edil aseguró que no habrá modificaciones en la tarifa mensual por 250 mil pesos que pagan a los ejidatarios por el uso del relleno sanitario.

Según la exdiputada, es posible extender la vida útil de la quinta celda hasta noviembre o diciembre de este año, si disminuye el volumen de desechos a depositar mediante la pepena e intervención de maquinaría.

“El pasar la máquina para compactar la basura para tener más durabilidad y tener una mayor separación mediante la pepena, tirar lo menos que se pueda y que lo demás se aproveche”, comentó.

Descartó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) contribuya al tratamiento de la celda: “Nosotros como municipio somos los responsables, una vez que se termine tenemos que cerrarla y dar el saneamiento”, dijo.

Tellería indicó que espera la convocatoria de Semarnath a reuniones para un proyecto de relleno metropolitano, pero con presupuesto de 2018.

Por separado, el ayuntamiento analiza abrir a la iniciativa privada el destino final de los desechos sólidos, después de recibir propuestas de empresas que no requieren de inversión de recursos públicos.

Al finalizar el concurso de licitación para la recolección de basura, que será publicado en esta semana, adelantó la presidenta, el ayuntamiento procederá a revisar la contratación de una planta de valorización para los desechos sólidos.

“Estamos revisando el poder alargar más el relleno para que nos dé tiempo de elegir la planta”, mencionó.

Además de Pachuca, los gobiernos de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico desechan en el relleno sanitario de El Huixmí.

 

 

 

También te podría interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad