Piden en Cabildo reglamentar la ley para proteger periodistas
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Tras actos de violencia contra reporteros, la Asamblea de Pachuca exhortó al Poder Ejecutivo del estado a presentar la reglamentación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda para el Ejercicio del Periodismo, pendiente desde el 27 de agosto de 2012, cuando fue creada.

En la décimo novena sesión ordinaria de Cabildo, el regidor independiente Navor Rojas Mancera señaló que el segundo artículo transitorio otorga 30 días naturales a partir de la publicación de la ley para emitir los reglamentos, los cuales nunca fueron elaborados por el gobierno estatal.

En la creación del estatuto, consideró, se debe recoger la opinión de los trabajadores de los medios de comunicación.

Además, dijo, es necesario revisar la ley en su totalidad, porque el gobierno no puede ser “juez y parte”, debido a que las agresiones contra comunicadores, en su mayoría, provienen de funcionarios.

Entre las carencias que identificó en la ley, dijo, están la falta de elementos para la protección del quehacer periodístico, como garantizar la integridad física y protección de sus bienes personales.

En tribuna, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán informó que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fue instruida para cumplir con los procedimientos contra elementos policíacos.

De acuerdo a Rojas Mancera, seis agentes ya identificados enfrentan procedimiento en esa  comisión por omisiones cometidas el 14 de junio pasado, cuando, en su presencia, dos reporteros fueron agredidos por comerciantes afuera de Casa Rule.

El edil señaló que en una semana se presentarán los dictámenes; de los ellos, dos pueden ser despido del cuerpo de Seguridad; el resto, ser sujetos a sanciones administrativas o descuentos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 60 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad