Por subejercicio, Zempoala perdió contratación de 100 policías: edil
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Pese a sólo contar con 50 elementos que integran su fuerza policial, el ayuntamiento de Zempoala perdió la oportunidad de adquirir armamento, municiones y contratar a 100 uniformados porque la administración anterior, encabezada por la priista Sele Peña Ávila, incumplió con plazos del programa para el Fortalecimiento de Seguridad para los Municipios (Fortaseg) 2016, confirmó el alcalde Héctor Meneses Arrieta.

 En total, el gobierno de Zempoala subejerció 2 millones 419 mil pesos; de los cuales, 160 mil estaban destinados para la compra de armas cortas; 300 mil, a armas largas, y 330 mil pesos para municiones.

Además, sólo contrató a cuatro policías a pesar de tener un presupuesto para 100 plazas, por un monto de un millón 629 mil pesos, los cuales se dividen en evaluación de nuevo ingreso, becas para aspirantes y formación inicial.

En el rubro de exámenes de nuevo ingreso, el gobierno de Peña Ávila presupuestó 100 pruebas con valor de 540 mil pesos, pero aplicó siete, con un monto de 37 mil 800, y tuvo un subejercicio de 502 mil pesos.

Asimismo, programó 960 mil pesos para becar a 100 aspirantes a policías, pero solamente contrató a cuatro personas (126 mil 146 pesos) y subejerció 833 mil 853 pesos.

 Para formación inicial, la edil dejó de gastar 293 mil 20 pesos, de un presupuesto aprobado por 413 mil 200, debido a que no adhirió a 96 agentes.  Además, el municipio gastó 4 mil 950 pesos en la evaluación de desempeño de 33 elementos, 43 mil 200 pesos en la evaluación de permanencia de ocho policías y 54 mil en evaluaciones, promociones y ascensos de diez uniformados.

El edil, también de extracción priista, justificó que la administración de su antecesora, actual funcionaria de la Secretaría de Gobierno, “tenía expectativas muy altas que no se cumplieron”, por lo que consideró  que el subejercicio superior a 2 millones de pesos no contribuyó para que la federación retirara este año el Fortaseg al municipio, que en 2016 fue por 11 millones de pesos, sino a un recorte presupuestal de la federación.

 No obstante, aseguró que el gobierno preveía aplicar recursos del fondo para construir una comandancia en un predio de 5 mil metros que fue comprado en diciembre pasado.

Meneses dijo que buscarán recursos ante el gobierno del estado para ese proyecto, así como para  ampliación del parque vehicular de la policía de Zempoala y para construir oficinas de la presidencia municipal en Téllez.

 

Delitos

De acuerdo con los indicadores de Semáforo Delictivo, durante en  abril en Zempoala se cometieron dos homicidios, 18 robos de casa habitación, cuatro denuncias por hurto de vehículo y ocho denuncias por lesiones.

En marzo, el municipio registró dos robos de vehículo, el de 22 viviendas, cuatro hurtos a comercio y seis delitos de lesiones.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad