“Si le pegas al patrón te va peor, somos muchos”: seguidores del Perro Pelcastre
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Desde las 7:30 horas, vendedoras de diversas edades instalan sus puestos de medias, calcetines, barnices, ropa, dulces, chanclas y demás producto que el ambulantaje ofrece en la plaza Constitución.

Conforme el sol calienta, transeúntes sortean cerca de 50 puestos colocados en este lugar, que hace cinco días fue centro de disputa por integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), pues el ayuntamiento de Pachuca también lo prestó para otras agrupaciones.

Al preguntar si todos son Foideh, la respuesta es otra pregunta: “¿Para qué quieres saber?”. Se nota la desconfianza luego de que el viernes pasado policías municipales detuvieron a su líder, Óscar El Perro Pelcastre Almanza, por los cargos de ultrajes a la autoridad; desacato y resistencia de particulares; lesiones; alteración al orden público, y amenazas, aunque después de 48 horas salió libre por falta de ratificación en la denuncia, que omitieron autoridades capitalinas.

“Somos gente de las colonias de Pachuca, y somos como ella (señala a otras vendedoras), gente que no tiene estudios, algunos ya estamos grandes, de bajos recursos, con más de 50 años, madres solteras, o que tenemos nietos y aquí nos ayudamos; por ejemplo, si yo tengo que ir por los míos, le encargo mi puesto a la vecina, si ella va a la escuela por sus hijas, me dice a mí o a cualquiera de las compañeras”, dice Adela sobre su situación.

Mientras habla sobre su organización, ligada a conflicto con la alcaldía, se despide de una conocida y sigue vendiendo barnices.   

–Adiós, comadre. Pásale amiguita. ¿Qué tono te gusta?

Desde su puesto, asevera: ”Foideh abarca comerciantes, prostitutas, antros… hasta maestros ya se están afiliando, Foideh abarca todo, todo aquel que no tiene apoyo. Óscar (El Perro) rescata a la gente que es irrescatable, hay gente que no tiene para sacar a sus familiares de la cárcel, que tiene hijos enfermos, o con cáncer. Hace poco una embarazada que fue dejada por su marido también tuvo un accidente con su hijito y se le fracturó; se acercó con la organización y tuvo ayuda”.

Adela reconoce que quizás su presencia como ambulantes no sea bien vista. “Somos un cáncer necesario”, dice, pues argumenta que ellos se autoemplean.

–¿Tú crees que si hoy me quitan de aquí, a mí me van a dar trabajo a mis cincuenta y tantos años? –cuestiona de nuevo.

–Aquí le pegas a uno, le pegas a todos, y si le pegas al patrón te va peor, somos muchos, en el estado somos cerca de 10 mil personas – afirma.

 Permiso

El permiso para que los ambulantes ocupen la plaza Constitución vence el 7 de enero de 2018

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad