Violencia no es exclusiva de Palmitas, afima IMPA
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

La violencia al interior de las familias es generalizada en el país y no exclusiva de Palmitas, señaló la directora del Instituto Municipal para las Adicciones (IMPA), Alejandra Villalpando, encargada de la segunda etapa de intervención del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) en la colonia donde un hombre fue asesinado a balazos, en vía pública, el pasado 18 de abril. 

El Pronapred se aplica en 11 colonias, entre ellas Palmitas, que integran los tres polígonos con mayor índice de ilícitos en la ciudad. La funcionaria señaló que, aunque tiene impacto, no es el adecuado debido a que los ciudadanos no denuncian.

En lo que va de la administración de Yolanda Tellería Beltrán, la Secretaría de Seguridad Pública municipal ha registrado 130 detenciones por delitos patrimoniales por los que no hubo denuncias; por lo tanto, los probables responsables sólo enfrentaron faltas administrativas, de acuerdo con el titular de la dependencia, Guillermo Vergara Aguirre.

La mayoría de esas personas, reveló, provienen de Cubitos, La Surtidora, Nueva Francisco I. Madero, San Cayetano y Santa Julia.

Para el funcionario, el homicidio ocurrido en Palmitas es un caso aislado que, consideró, no representa un motivo de alarma, pese a que en ese ataque a tiros también resultó lesionada una mujer que requirió traslado al Hospital General de Pachuca.

Elementos de la policía municipal atendieron el llamado de emergencia que se registró alrededor de las 18:55 horas del martes. Al llegar, encontraron el cuerpo con impactos de bala afuera de un local de tatuajes. Por el caso, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició la carpeta de investigación 12-2017-04935 contra las personas responsables que, presume, eran dos.

En 2014, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asignó 5.45 millones de pesos a Pachuca se Pinta, programa para la colonia Palmitas. A fin de mitigar los índices de criminalidad, el colectivo Germen Crew plasmó un macromural en 209 casas y el 31 de agosto fue inaugurado por Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Para el ejercicio 2016, la capital recibió 12 millones 86 mil pesos para la segunda etapa del macromural y para el taller de Jóvenes-Actores por la Paz, que fomenta actividades para prevenir adicciones entre población infantil y adolescente.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad