Home / Noticias / México / A diputados y senadores les espera larga lista de pendientes en 2018

A diputados y senadores les espera larga lista de pendientes en 2018

2017 fue un año de poca productividad para los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados, sin atender la mayoría de los temas relevantes que ellos mismos prometieron considerar.

Para el inicio de su labor en 2018 tendrán varios pendientes que impactarán al país si es que no cumplen con avalar, discutir o modificar.

Cámara de Diputados

A pesar de tener más de 10 iniciativas para reducir o eliminar el dinero que reciben los partidos políticos, quedaron en el aire, pues ninguna se discutió en 2017 y eso que los propios partidos después del sismo del 19 de septiembre prometieron que impulsarían dichos cambios. 

Por otro lado, la polemica sobre los mandos policiales quedó en pausa, aunque sí avalaron de último minuto que se haga una consulta ciudadana sobre la posible aplicación del Mando Mixto.

Respecto a las designaciones quedaron pendientes los contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como el titular del Auditor Superior de la Federación (ASF).

Senado

Los pendientes de la Cámara alta son aún más, pues la disputa derivada de la renovación de su Mesa Directiva ocasionó un impasse en el disentimiento de temas relevantes en comisiones y por lo tanto en el pleno. 

No fueron discutidas Las reformas para crear la Fiscalía General, aunque sí se avaló retirar el llamado pase automático para que el actual procurador no se convierta en fiscal general una vez sea creada dicha institución. 

Respecto a las designaciones, quedaron en el aire varias, entre ellas la del nuevo titular de la PGR, así como el fiscal Anticorrupción, y los magistrados Anticorrupción que le hacen falta al Sistema Nacional en la materia. 

Los legisladores tienen una larga lista de pendientes para 2018 y el problema es que el propio contexto electoral de la primera mitad del año probablemente impida que se avance en dicha agenda por más que haya temas prioritarios para el país. 

 

 

Lee también

Cierra la Iglesia 15 casos de pederastia con Rivera

Agencia Reforma Ciudad de México El cardenal Carlos Aguiar Retes afirmó que ya están cerradas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!