Aceleran en San Lázaro unánime alerta de género
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la cual agiliza el plazo para emitir una alerta de género e involucra a más autoridades en su implementación.
Avalada con 383 votos a favor y ninguno en contra, la modificación al artículo 25 de la ley ordena que el procedimiento para emitir la declaratoria de alerta de violencia de género no deberá rebasar los 60 días hábiles, contados a partir de que sea admitida a trámite la solicitud.
“Dado que se trata de un mecanismo con el que se pretende enfrentar las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres que se están presentando en un territorio determinado, la implementación de este mecanismo no puede esperar a trámites tortuosos y burocráticos”, señala la reforma.
Además, los diputados acordaron que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, notificará la declaratoria de la alerta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad federativa, así como a los ayuntamientos o delegaciones de que se trate.
En la actualidad, la ley establece que la notificación de la declaratoria de alerta sólo se debe realizar ante el Ejecutivo de la entidad en cuestión.
También se propone una nueva integración del grupo técnico que estudia y analiza las solicitudes de alerta, de modo que, además de especialistas, participen representantes de las dependencias que participan en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Se contempla la participación de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la entidad federativa y del o los municipios sobre los que se solicita declarar la alerta. (Zedryk Raziel y Claudia Guerrero).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad