Acepta Javier Duarte extradición a México
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Al considerar que las acusaciones en su contra son irrisorias, infundadas y vagas, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte aceptó la extradición para enfrentar a la justicia en México.

Ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, el expriísta se defendió de las imputaciones en su contra. “He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia a nuestras autoridades judiciales en mi país”, dijo en audiencia.

El exmandatario de Veracruz Javier Duarte comparece ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, donde fue capturado el 15 de abril pasado. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el expriísta arribó al recinto.

Se prevé que en la audiencia le notifiquen los delitos que le imputa el gobierno de México.

A su llegada, Duarte, quien porta una camisa a cuadros de manga corta y tiene barba, pidió que le pusieran las esposas al frente y no atrás porque “lo lastimaban”. Sobre su trato en la cárcel, respondió con un “bien”.

La defensa de Duarte solicitó que el caso fuera puesto en reserva, pero el Tribunal declaró sin lugar la petición.

Presume Yunes que él encarceló a Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, advirtió que la extradición a México de su antecesor, Javier Duarte, es el primer paso para castigarlo con cárcel por el desfalco al erario. “La extradición de Duarte de Guatemala a México es apenas el primer paso. Se trata de que pague con cárcel el daño brutal que le hizo a más de 8 millones de veracruzanos y que devuelva lo que se robó.

“Me siento muy orgulloso de haber sido quien logró la detención y encarcelamiento de Duarte, a partir de las investigaciones y denuncias que hice como ciudadano, desde antes de ser gobernador”, manifestó Yunes en un mensaje difundido a medios.

La postura del mandatario se dio a conocer a unas horas de que Duarte consideró que las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz en su contra son irrisorias, infundadas y vagas.

Para Yunes, durante 12 años Veracruz fue gobernado por lo que llamó una banda de delincuentes que vació las arcas públicas y provocó una crisis social y de seguridad sin precedentes.

La solicitud de extradición proviene de dos causas penales. En la causa penal 56/2017 se instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

En la causa 38/2017, la aprehensión fue girada contra Duarte por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 37 minutos
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad