Acuerdo para aumento salarial va por buen camino: Navarrete Prida
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

Entrevistado en el marco de su asistencia a la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aclaró que dicho incremento no será a través de un decreto, sino de un pacto por el crecimiento.

 

“Existen todas las condiciones para hacerlo, tales como la estabilidad económica, aumento en la productividad y una baja sensible en la informalidad”, subrayó.

 

Destacó que desde a finales de abril pasado se instaló el diálogo con los factores de la producción para que el acuerdo que se dé en esta materia sea global, que no sólo sea en cuanto a salario mínimo.

 

“Que pueda abarcar la baja en la informalidad laboral convenida, aumento en la productividad, lo que se traduce en que en las negociaciones colectivas se incluya la cláusula de productividad y que los cambios en justicia laboral vayan integrados en este pacto”, precisó.

 

“Estamos buscando que el acuerdo no genere un efecto faro sobre el resto de la economía, que ese aumento a los mínimos es el mismo que debe aumentar contractual”, apuntó.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo y Revisión Social (STPS) advirtió que a pesar de que se pudo haber logrado este acuerdo desde principios de mayo, los factores productivos y la autoridad determinaron que se concretara pasadas las elecciones, para no “contaminar” ambos procesos.

 

Comentó que es posible acordar un aumento a los salarios mínimos, aun antes de que el Legislativo apruebe la nueva Unidad de Medida Administrativa (UMA), porque “hay espacio y margen en la ley para hacerlo”.

 

El funcionario puntualizó que se generarían candados de protección para evitar que la vinculación con otro tipo de contribuciones o multa y valores calculados en salarios mínimos no se vean afectados y la expectativa al respecto es favorable.

 

“Tenemos que aprender nuevas cosas los mexicanos, dialogándolo con quienes hoy representan 80 por ciento del Producto Interno Bruto y podemos encontrar esta salida”, asentó.

 

A su vez, el presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, coincidió con el funcionario federal y confirmó que es intenso el diálogo tripartita sobre este tema.

 

Según explicó, se busca que el efecto de un eventual incremento a los salarios mínimos se dé en condiciones sanas, que se evite el efecto faro para que no haya espiral inflacionaria.

 

“Trabajamos de la mano con la Secretaría del Trabajo y con los sindicatos, a fin de que un acuerdo de esta naturaleza beneficie a los trabajadores que menos ingresos tienen”, subrayó.

 

El dirigente de los industriales de la transformación dijo que el sector privado trabaja para convencer a los empleadores de que un esfuerzo de este tipo beneficia a todos.

 

En su intervención ante los directivos de la Canacintra, Alfonso Navarrete Prida presentó la ponencia “Avances de la política laboral”, donde dio a conocer resultados concretos en materia de reforma laboral, reducción de la informalidad y de la tasa de desocupación, diálogo y paz laboral.

 

Habló del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por mejorar el mundo del trabajo en el país y de su más reciente iniciativa referente a la justicia laboral, tema en el que los industriales consideraron que es un gran paso hacia propiciar imparcialidad y equidad en los procesos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 52 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad