Acusa Ricardo Anaya trampa si se usa tómbola para INE
 
Hace (14) meses
 · 
Acusa Ricardo Anaya trampa si se usa tómbola para INE
Compartir:

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, calificó como una gran trampa la intención de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de elegir a cuatro consejeros electorales por la vía de la insaculación.

En un mensaje en redes, indicó que los perfiles sujetos a sorteo serían los considerados en cada una de las quintetas elaboradas por un Comité Técnico Evaluador, confirmado por siete integrantes.

De ellos, señaló, tres son designados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, presidida por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y en donde con sus aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo cuenta con mayoría.

Otros dos integrantes, agregó, también son nombrados por Morena a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra; y sólo dos miembros son designados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

“Con eso Morena tiene el control total de los que participan en el sorteo. ¿Ya ves por qué es una enorme trampa?”, planteó.

Anaya saludó que los ciudadanos se estén organizando de nuevo para manifestarse el próximo 26 de febrero en defensa del INE, porque fue esa ciudadanía organizada la que impidió que pasara el llamado “plan A” del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.

“Hoy la esperanza está en el control constitucional a cargo de la Suprema Corte de Justicia y en la defensa que hagamos los ciudadanos de nuestros derechos. No podemos permitir el regreso a un pasado obscuro, cuando sí podemos avanzar hacia un futuro brillante”, sostuvo.

Advirtió que dado que se detuvo el “plan A” del Presidente, ahora su “plan B” es mutilar al INE, dejándolo sin gente y sin recursos.

“Literalmente destazarlo y dejarlo inservible”, aseguró.

El panista recordó que hoy el INE tiene una estructura lógica, en donde cada Junta tiene cinco vocalías que hacen diferentes cosas, como capacitar a los ciudadanos que cuidan las casillas, expedir credenciales de elector y mantener el padrón actualizado y organizar las elecciones.

Esta estructura se repite en cada estado y en cada distrito. No obstante, afirmó, la reforma electoral del Ejecutivo federal implicará correr al 80 por ciento del personal del INE y que una vocalía haga todo.

“López Obrador sabe que eso es imposible. Lo que quiere es que se haga un desastre para que su Gobierno pueda tomar el control de las elecciones como era antes, como era en los tiempos en que Bartlett, su amigo, era el encargado de las elecciones, cuando se cayó el sistema”, sostuvo.

Anaya aseguró que el objetivo de AMLO es controlar al INE y las elecciones, para instalarse en el poder de forma permanente.

“¿Por qué están haciendo todo esto? ¿Por qué quieren el control del INE? Por una sola razón: porque López Obrador quiere controlar las elecciones, de manera que su partido se instale permanentemente en el poder, porque tiene miedo de perder en 2024 y prefiere controlar el sistema”, reiteró.

Anaya recordó que esto fue contra lo que lucharon verdaderos demócratas, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra y Manuel Clouthier.

Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Llama AMLO a abolir reformas neoliberales

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad