Acusan rescate de amigos de Salinas
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Con la compra de plantas de fertilizantes Pemex rescató a los amigos de Carlos Salinas de Gortari, quien en 1992 había privatizado esas industrias, afirmó ayer la diputada federal de Morena, Rocío Nahle.

“En 1992, México era líder mundial en la producción de amoniaco. Cuando Carlos Salinas aplica el modelo neoliberal empieza este gran negocio para sus amigos.
“Lo primero que hizo fue privatizar lo que era Fertimex, que tiene terminales en Fertinal, en Agro Nitrogenados, de Alonso Ancira, de Altos Hornos de México y en otras empresas de sus amigos”, señala la coordinadora de la bancada morenista.
Reforma publicó que en los últimos 24 meses, Pemex ha invertido 766 millones de dólares en la compra de productoras de fertilizantes, entre ellas Grupo Fertinal y Agro Nitrogenados.
Nahle sostiene que en 2000, Alonso Ancira dejó a Pemex una deuda millonaria, pues la paraestatal le entregó amoniaco sin pagar.
“El empresario no lo pagó y le condonaron la deuda. Ahora, Emilio Lozoya (director general de Pemex), casi estoy segura que por encargo, paga estas millonadas para rescatar la chatarra en que se han convertido las empresas de los amigos de Salinas”, dijo.
Especialista en petroquímica e integrante del grupo de ingenieros de Pemex, la legisladora recordó que en el gobierno de Vicente Fox se privatizaron las plantas de amoniaco que quedaban en manos del Estado e inició la importación de fertilizantes.
“La tragedia del campo mexicano va de la mano de la privatización de las plantas de fertilizantes, que ahora de nuevo quieren rescatar.
“Emilio Lozoya va al rescate, no tanto porque le interese invertir en fertilizantes, va al rescate de los amigos de Carlos Salinas que, en su sexenio, se hicieron de estas plantas”, apuntó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad