AL OTRO LADO DE LA CALLE
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

Entre la Ciudad y el Estado de México no hay final obvio, sino el ser continuo de una gran urbe: el mismo aire se respira a los dos lados de la línea divisoria.

 

ESTADO DE MÉXICO, MÉX.—Con losojos cerrados, la orquesta urbana suena armoniosa: el andar de un tren de carga marca un ritmo suave; cláxones hacen contratiempo y los camiones aportan los graves cada vez que frenan con motor. La música se desvanece al levantar los párpados. Aparece un mosaico de fábricas sin fin, chimeneas que sueltan humo y una nube amarronada que desfigura los contornos de edificios lejanos. Desde los cerros de Tlalnepantla, el valle de México provoca miedo.

La opacidad del aire que respiramos se hace evidente aquí, aunque la exposición a contaminantes dependerá del momento del día. En la mañana, la nube avanza de norte a sur debido a las corrientes de aire que entran desde Hidalgo y Estado de México. Topa luego con las montañas cercanas al Ajusco y por la tarde rebota, regresa hacia el norte. Así se mueve la contaminación por este valle de geografía que actúa cual contenedor.

Al pie de los cerros están Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec. “Fábrica de herrajes”, dice una construcción. Unos metros más adelante, “Blindajes especiales”, y luego, ganchos para ropa. Más allá varias farmacéuticas, empresas de transporte y edificios industriales con chimenea y sin ella, con carteles y sin ellos que digan sobre lo que se fabrica en cada lugar. Hay tantos que resulta complicado decidir hacia dónde enfocar una fotografía.

En este sector funcionan más de 13 000 empresas: 5002 en Naucalpan; 4891 en Tlalnepantla y 3358 en Ecatepec, según datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, actualizados en julio de 2016. Más de 13 000 en un área de 427 kilómetros cuadrados que representa apenas el 5.37 de la superficie total de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que tiene 7954 kilómetros cuadrados.

Solo Tlalnepantla cuenta en promedio 40 empresas por cada 1000 metros cuadrados.

¿Qué sustancias se sueltan al ambiente desde las industrias? Partículas de todos los tamaños y un sinfín de componentes orgánicos e inorgánicos. Preocupan sobre todo los metales pesados, óxido de nitrógeno y azufre, presentes en el aire según las mediciones durante las contingencias ambientales que se suceden desde marzo.

A principios de esta década, en la zona metropolitana se generaron 4867 toneladas de bióxido de azufre (SO2) y de ese volumen el 85 por ciento proviene de la industria, indica el Inventario de Emisiones Contaminantes de la Zona Metropolitana del Valle de México 2014, de reciente publicación.

¿Quién controla estas fábricas y empresas? Depende: las hay de jurisdicción federal y estatal, según el giro. En casos de grandes negocios, refinerías y termoeléctricas como “Valle de México”, ubicada en Ecatepec, la vigilancia recae en la Profepa. Cuando se trata de industrias de menor dimensión y acción local, son reguladas por cada entidad.

¿Cuánto contaminan en esta zona pegada a la capital? La respuesta varía según a quién se consulte.

El gobierno del Estado de México asegura que realiza controles adecuados y en mayo pasado su secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, dijo que habían identificado solo 135 contaminantes entre decenas de miles de fábricas que operan en la entidad (un 52 por ciento del total de 76 000 que hay en la ZMVM, según datos del INEGI).

De la mayor emisión de “partículas suspendidas” (PM) en el aire, en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las inhalables (PM10) —las más nocivas para la salud—, el Edomex produce 63 por ciento frente al 25 por ciento de la Ciudad de México y el 12 por ciento de fuentes de la federación, de acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes de la ZMVM 2014.

Expertos y funcionarios capitalinos reclaman que en la zona conurbada son laxos los controles sobre la industria, que no exigen para la “Licencia Ambiental Única” (LAU), permiso para operar en la capital. “Hay fuentes industriales cuyas chimeneas podemos identificar claramente”, dice Antonio Mediavilla, director de Gestión de Calidad del Aire en CDMX. Se presume que emiten óxidos de nitrógeno y orgánicos volátiles, “pero ni siquiera se sabe cuántas empresas están emitiendo qué sustancias. Sería muy provechoso que el Estado de México colaborara de forma más proactiva para compartirnos esos datos”.

 

Lea el artículo completo dando click aquí.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 26 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad