Alerta Salud por el incremento de ETS en el año que se va
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Durante el último año, los casos de gonorrea casi se triplicaron en México, al pasar de mil 866 incidencias hasta el 16 de diciembre de 2016 a 4 mil 545 en la misma fecha de este 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Además, otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) aumentan de forma “alarmante” en el país, según datos de la Dirección  General de Epidemiología (DGE), dependiente de la SSa.

La sífilis congénita, que se transmite durante el embarazo y puede evitarse con penicilina, mantiene una tendencia al alza desde hace cuatro años. El herpes genital y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  también reportan más casos.

El primero creció 48 por ciento, al pasar de 3 mil 939 ocurrencias en 2016 a 5 mil 826; el segundo tuvo 10 mil 672 casos durante el año anterior, mientras que este 2017 registró  11 mil 505.

“No se ha logrado que todos los adolescentes y adultos jóvenes mantengan relaciones sexuales protegidas; existe una baja percepción de los riesgos que representan las ETS”, explicó el infectólogo de la Clínica Condesa, Luis Ramírez.

El médico detalló que, además de afectar los genitales, estas infecciones pueden migrar a través de la sangre y atacar otras partes del cuerpo, como las articulaciones o el cerebro.

Por otro lado, la sífilis congénita no se ha erradicado en México y los casos han ido en aumento.

Hasta la primera quincena de diciembre, la SSa contabilizó 197 casos de esta enfermedad, transmitida de madre a hijo durante el embarazo; es decir, 60 más que los que se registraron en el mismo periodo de 2016.

Sin embargo, según datos de la DGE, en 2014 se notificaron 77 ocurrencias; en 2015, se reportaron 87 casos, y en 2016, la cifra subió a 135.

Debido a que la sífilis pasa de madres a hijos, se recomienda que todas las mujeres embarazadas se realicen pruebas durante la gestación, señaló Ramírez.

“En regiones marginadas es difícil acudir a los servicios de salud para realizarse las pruebas de laboratorio. Entonces, muchas mamás pueden tener sífilis, no se dan cuenta y sigue habiendo transmisión materno-fetal”, señaló.

Los estados que registran más casos de sífilis congénita, según la Ssa, son Baja California, Sonora, Nuevo León y Veracruz.

El problema mayor de transmitir la enfermedad a los hijos es que ésta causa graves problemas en el desarrollo de los niños, detalló el experto.

“Depende de en qué trimestre se adquiera, pero los niños pueden nacer con alteraciones en piel, en el hígado, en otros órganos como el bazo y, lo más importante, en el sistema nervioso central”, pormenorizó.

CONTAGIOS

4 mil 545 casos de gonorrea contabilizó la Secretaría de Salud federal hasta el 16 de diciembre de este año.

48 por ciento creció la incidencia de herpes genital, comparado con la incidencia de 2016; este año se registraron 5 mil 826 pacientes con el virus.

11 mil 505 nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana detectados a lo largo de 2017.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 18 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad