Home / Noticias / México / Alza en costos de Gas LP sobrepasó al de las gasolinas

Alza en costos de Gas LP sobrepasó al de las gasolinas

En comparativa, la población ha pagado más por Gas LP que por gasolina en los últimos meses, y es que el incremento en los precios de este producto, a comparación de inicio de año, ha desfavorecido a los consumidores de todo el país.

Al día de hoy el costo de un cilindro de 20 kilogramos es de 387 pesos, es decir, 94 pesos más que en enero del año pasado y 112 pesos más que en diciembre de 2016.

En cuanto a los combustibles automotrices, la gasolina Magna acumula un incremento de poco más de 18% respecto a diciembre de 2016, y de casi 2.0% si se compara con el precio de enero del año pasado, cuando entró en vigor el llamado gasolinazo.

Para la Premium, los capitalinos pagan hoy gasolina 25% más cara que a finales de 2016 y poco más de 1.0% que en enero del año que recién concluyó. El diésel, por su parte, subió 18% si se compara con el precio previo al gasolinazo y 1.0% más caro respecto al precio vigente en los primeros días de 2017.

Con ello, a los automovilistas les cuesta 664 pesos el llenado de un tanque de 40 litros con Magna, es decir, unos 100 pesos más que en diciembre de 2016.

A diferencia del mercado de combustibles automotrices, cuya liberalización fue gradual y concluyó en su totalidad en noviembre pasado, el del gas LP inició en enero de hace un año, cuando la autoridad dejó de fijar precios máximos por regiones.

Los incrementos tanto en el gas LP como en las gasolinas y el diésel han complicado el objetivo de inflación del Banco de México (Banxico), pues sólo en la primera mitad de diciembre pasado la tasa anual se aceleró hasta 6.69%, la más alta en siete quincenas a tasa anual, resultado de la liberalización de los precios de algunos bienes energéticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio cuenta de incremento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, de 17.14% anual, así como del gas LP, de 44.10% anual, debido a los aumentos a nivel internacional y, a la depreciación del tipo de cambio peso-dólar que impacta la importación de combustibles automotrices.

También te puede interesar:

HACEN ALUSIONES SEXUALES A FOTOS DE FUTBOLISTA SUB 15

MOCHAN 150 MDP A GASTO DE PROMOCIÓN PARA 67 ENTES

Lee también

Cierra la Iglesia 15 casos de pederastia con Rivera

Agencia Reforma Ciudad de México El cardenal Carlos Aguiar Retes afirmó que ya están cerradas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!