AMLO se compromete con Biden a no permitir que fentanilo entre a EU
 
Hace (5) meses
 · 

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – NOVEMBER 17: Manoa Kamikamica, Deputy Prime Minister and Minister for Commerce, Trade, and Tourism of Fiji, Damien O’Connor, Minister for Trade and Export Growth of New Zealand, and Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador chat with each other before the start of the APEC Leaders Retreat on the last day of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Leaders’ Week at Moscone Center on November 17, 2023 in San Francisco, California. The APEC Summit takes place through November 17. Kent Nishimura/Getty Images/AFP (Photo by Kent Nishimura / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar comprometido en su lucha contra el tráfico de fentanilo al inicio de su esperada reunión en California con su par estadounidense Joe Biden, en la cual debatieron además la crisis migratoria que sacude la frontera entre ambos países e intercambiaron elogios.

“Hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo, estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos“, dijo este viernes López Obrador. “Es un acto de solidaridad”.

Te puede interesar Bomberos combaten incendio en Plaza Oasis de Tepito

Te puede interesar ¿Cómo retirar tu fondo de ahorro de Infonavit si todavía no te pensionas?

La última reunión entre ambos líderes ocurrió en enero en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en México.

Brian Nichols, máxima figura de la diplomacia estadounidense para América Latina, dijo el jueves pasado que la reunión entre Biden y López Obrador se centraría en discutir el tema migratorio y el combate al tráfico de fentanilo, además del “crecimiento de nuestra vibrante cooperación económica con México, y la ampliación de la cooperación en otros tópicos”.

Biden y López Obrador estrecharon manos en San Francisco poco después de las 10:00 hora local, donde se encontraron al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Biden agradeció a López Obrador por su “cooperación” para abordar “históricos niveles de migración“.

“Sé que no es fácil”, dijo el mandatario estadounidense.

La importancia de la migración para Biden y su búsqueda de la reelección

El espinoso tema de la migración jugará un papel clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año que viene.

Biden buscará la reelección probablemente contra Donald Trump, que dedica buena parte de su plataforma de campaña a defender políticas contra la migración y el endurecimiento de medidas punitivas en los más de 3.100 kilómetros de frontera que comparten los países.

Estados Unidos cerró el año fiscal con cifras récord de encuentros en su frontera sur. El aumento en el flujo migratorio fue impulsado en parte por los miles de venezolanos que huyen de la crisis política y económica en el país caribeño gobernado por Nicolás Maduro.

Cientos de miles de personas recorren rutas migratorias que desembocan en México hasta los pies del muro que los separa de su vecino del norte.

US President Joe Biden (R) and Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador wait for a bilateral meeting on the last day of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) Leaders’ Week in San Francisco, California, on November 17, 2023. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

AMLO y Biden intercambian elogios

“No podría haber tenido un mejor socio que usted”, dijo Biden.

López Obrador devolvió los cumplidos, al decir que Biden “es el primer presidente en tiempos recientes en abrir vías legales para migración“.

“Es un presidente extraordinario”, prosiguió López Obrador.

Ambos gobiernos mantienen intercambios constantes para discutir cómo abordar la crisis que también desata un enfrentamiento político en Estados Unidos, donde los republicanos acusan a la administración del demócrata Biden de ser laxa en sus líneas limítrofes.

Recientemente, su gobierno aprobó retomar la construcción del muro en algunos sectores de la frontera con México y ha iniciado vuelos de deportación a Venezuela y Cuba, entre otros países.

Asimismo, Biden es cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y voceros de la comunidad latina que consideran que sus acciones no se distancian de la política antimigratoria de Trump, su predecesor.

apec alicia barcena luis cresencio sandoval
Foto: AFP

AMLO se reúne con presidente de China

El presidente mexicano, quien no es muy asiduo a este tipo de compromisos internacionales en los cuales acostumbra ser representado por su cancillería, llegó al APEC con una extensa agenda de reuniones bilaterales.

Comenzó con su par chino Xi Jinping, con quien también discutió el tema del fentanilo.

Durante el encuentro, López Obrador “enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia”, dijo su cancillería.

El opioide sintético, también en el centro de las conversaciones entre Biden y López Obrador, ha causado decenas de miles de muertos en Estados Unidos, en donde algunos sectores acusan a los cárteles mexicanos de ser responsables de la comercialización.

La administración de López Obrador niega esto, y afirma que todo proviene de Asia.

Xi Jinping y Biden conversaron sobre el tema en una reunión sostenida el miércoles para acalmar las tensiones entre ambas superpotencias. En el encuentro, China se comprometió a tomar medidas para “reducir dramáticamente” las provisiones para la producción de la droga, dijo Washington.

China, que ha trabajado en la última década por ampliar su presencia en América Latina amenazando la influencia estadounidense en la región, saludó el balance de su reunión con México y anunció la expansión de inversiones en la producción de automóviles eléctricos, en industrias emergentes e infraestructura.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México.

Los líderes de los países vecinos, cuyo comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 860.000 millones de dólares el año pasado, también hablarán sobre la relación económica.

La cumbre anual del APEC, que culmina este viernes en San Francisco, reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Asia-Pacífico.

Por: Animal Político

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad