Anulan en Morelos candado electoral
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

La Suprema Corte de Justicia anuló ayer una reforma que fijó 12 años de residencia como requisito para aspirar a la gubernatura de Morelos.
En círculos políticos de la entidad, dicha reforma fue interpretada como un candado contra posibles aspiraciones del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

El pleno de la Corte resolvió acciones de inconstitucionalidad que resultaron en la invalidez de seis porciones de los cambios en materia electoral a la Constitución estatal, publicados en abril pasado.

Por 9 votos contra uno, invalidó la reforma al artículo 58 de la Constitución, que aumentó de cinco a 12 años el requisito de “vecindad habitual efectiva” para aspirantes no nacidos en Morelos, al considerarlo irracional, regresivo e injustificado.

La mayoría de ministros recordó que la Constitución federal fija cinco años de residencia en estos casos, por lo que cualquier incremento tiene que ser ampliamente justificado por la Legislatura respectiva.

El requisito de residencia para gobernador fue impugnado por los partidos Morena y Encuentro Social, al que Blanco se afilió en marzo pasado, y ahora vuelve a estar vigente el candado de sólo cinco años.

La Corte también eliminó la exigencia de que aspirantes a alcaldes y síndicos tengan residencia de al menos siete años, pues se introdujo en el artículo 117 de la Constitución estatal una distinción no justificada con el resto de candidatos a puestos del cabildo, a los que sólo se piden tres años de residencia.

Sin discusión alguna, la Corte avaló la reducción de 30 a 20 diputados en el Congreso de Morelos, que fue impugnada por el Partido Humanista, ya que los estados tienen libertad de configuración en la materia.

Pero por nueve votos contra uno, el pleno anuló la reforma que incrementó de 3 a 5 por ciento el mínimo de votación requerida para acceder a por lo menos un diputado plurinominal.

“Este sistema preferencial de asignación previa, en función del 5 por ciento de la votación válida emitida, genera una desigualdad entre los partidos”, dice sentencia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad