Aplazan diputados la Ley de Seguridad
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, rechazada por diversas organizaciones civiles, y abrir un periodo de consulta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, aseguró que se busca generar una mayor participación y evitar dudas sobre un asunto que hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado posponer.

De acuerdo con la agenda que tenían los diputados, la Ley de Seguridad Interior, que buscaba regular la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen, iba a ser dictaminada a finales de febrero, aunque en la reunión del miércoles de la Jucopo se tomó un acuerdo.

“No se habló de fechas, lo que sí se dijo con claridad es que se abriría la expectativa para la difusión, para la discusión y análisis, y eso es lo que vamos a atender. No hay, desde luego, fechas fatales”, declaró Martínez Neri.

El martes pasado, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, y especialistas en derechos humanos demandaron al Congreso posponer la aprobación de la ley, pues consideraron que un aval apresurado podría poner en riesgo los derechos humanos.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), basado en información oficial de tres mil 327 combates registrados en el sexenio de Felipe Calderón, reveló que cuatro de cada diez enfrentamientos fueron actos de letalidad perfecta: todos muertos y ningún herido.
Las bancadas del PRD y Morena habían acusado que el PRI y el PAN los habían dejado fuera de foros que han organizado con expertos que están a favor de las iniciativas propuestas por sus diputados.

La propuesta de los priístas César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo es revisada para su dictaminación en las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública en san Lázaro, antes de pasar al pleno legislativo.

Por otra parte, Martínez Neri informó también que se acordó la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el 21 o el 22 de febrero, pero no ante el pleno de diputados, como lo habían solicitado el PAN y el PRD, sino sólo ante la Jucopo, para explicar su labor ante el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Incluso se habló de la gran necesidad de que haya una amplitud en la información y que sería inclusive mejor que se recibiera aquí que en el pleno, porque habría algunos datos, a lo mejor de carácter confidencial que no se pueden manejar en un pleno”, afirmó le legislador.

El dirigente perredista añadió que es importante que se reúna con los diputados antes de la visita a México de los secretarios de Estado y de Seguridad de Estados Unidos. (Claudia Salazar y Jorge Ricardo).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad