Apnea del sueño: asesina silenciosa
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Se manifiesta al dormir y se caracteriza por varios episodios de suspensión de la respiración y, por lo tanto, del flujo aéreo hacia los pulmones. Quien la padece no descansa, precisamente, por no respirar bien. Y ello puede terminar en un infarto cerebral.

JAVIER DESPERTÓ una mañana de sábado e intentó rascarse un ojo. Logró palpar su frente, la nariz, cualquier otro punto del rostro, pero el ojo, no. Se impacientó. La acción era imposible. Algo en el funcionamiento de su cuerpo se había estropeado y el hombre ignoraba a qué grado: apenas dos jornadas antes había sufrido una embolia y no lo sabía. No hubo dolor, no el suficiente.

El día en que ocurrió la obstrucción, estuvo activo. Asistió a juntas de negocios, charló con colegas. Más tarde se dirigió a su hogar y, en un segundo, algo se quebró en su organismo: comenzaron el dolor de cabeza, las náuseas, la sensación de boca seca. Como si la noche anterior se hubiera excedido en bebidas etílicas, pero no había probado una gota de alcohol en las últimas horas. Su pie izquierdo no respondía, apenas podía alzarlo. Al llegar a su destino ya arrastraba ambas extremidades inferiores. Los estragos del accidente cerebrovascular. Pero Javier no se alarmó. Trabajó, como siempre, hasta las nueve de la noche. Manejó su automóvil. Llegó a su casa y se fue a la cama. Desestimó los padecimientos. A la siguiente mañana el agotamiento era extremo, pero se obligó a asistir a una reunión laboral y luego a otras más. El cansancio lo estaba matando.

Otra cosa estaba mal: su voz era cada vez más queda. Se exasperaba porque no lo escuchaban. En la tarde fue al cardiólogo. Quizás era algo relacionado con su problema cardiaco. El especialista le recetó una pastilla. Nada mejoró. En un primer hospital le realizaron estudios, una resonancia magnética de cerebro, y descubrieron la embolia. El médico comenzó a hablar sobre lesiones en el cerebro. Javier se alarmó. Se levantó de inmediato, solicitó una ambulancia y pidió que lo llevaran a otro hospital. Ahí descubrieron el tamaño anormal de su corazón y la formación de arterias colaterales en la zona donde tenía la embolia cerebral. Por fin, los médicos sospecharon que todos estos problemas podían ser en gran parte consecuencias de que Javier padecía del síndrome de apnea obstructiva del sueño. No se equivocaban.

Infografía: Newsweek en Español.

 

“Es como si sumergieran tu cabeza en un tanque con agua. No respiras. Cuando logras escapar, inhalas profundo para introducir aire a los pulmones. Casi te ahogas”.

Eso es más o menos, en una imagen simbólica, lo que ocurre a alguien que padece apnea del sueño, un padecimiento silencioso, discreto, que ha adquirido niveles epidemiológicos en México y en el mundo. Es un trastorno del sueño, de acuerdo con la clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de Salud en su código CIE-10. Se manifiesta al dormir y se caracteriza por varios episodios de suspensión o cese total o parcial de la respiración y, por lo tanto, del flujo aéreo, por boca y nariz, hacia los pulmones. Uno de los síntomas que padecen estos sujetos es no descansar lo necesario, precisamente, por no respirar bien.

Durante el sueño los seres humanos necesitamos continuar ventilando, se trata de un proceso del cuerpo en el que se introduce oxígeno y se elimina dióxido de carbono, de la misma forma que durante el día. Si esto no ocurre de manera adecuada, se incrementa el dióxido de carbono en la sangre y disminuye esa concentración de oxígeno indispensable. Es posible un evento de asfixia, pero el cerebro reacciona ante una cantidad elevada de dióxido: las personas despiertan de manera súbita, respiran profundamente. Se salvan. Pero hay consecuencias: aumenta la frecuencia cardiaca y hay una mayor liberación de sustancias de estrés, principalmente de adrenalina, dado que el metabolismo de los carbohidratos no es el adecuado, se acumula grasa y los niveles de estrés se incrementan, entre otros efectos, en el cuerpo.

Lea el artículo completo dando clic aquí.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad