Banco Mundial otorga financiamiento a productores rurales mexicanos
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:
El Banco de México (BM) otorgó este viernes a México un financiamiento por 400 millones de dólares para apoyar a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) rurales y pequeños productores agrícolas en zonas marginadas.

 

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que dicho monto representa alrededor de 15 por ciento del financiamiento otorgado al sector agropecuario por todos los organismos financieros internacionales en los últimos 15 años, que ascendió a dos mil 800 millones de dólares.

 

“Los 400 millones de dólares que estamos firmando hoy representan alrededor del 15 por ciento de todo lo que se ha hecho en los últimos 15 años”, lo que refleja la política pública del gobierno federal de atender al campo mexicano, señaló durante la firma del préstamo entre el BM y el gobierno mexicano.

 

Además, abundó, está relacionado con el cambio en la banca de desarrollo, derivado de la reforma financiera que permitió llegar a sectores desatendidos.

 

De acuerdo con el BM, el programa incluye una línea de crédito y un fondo para experimentar con nuevas soluciones financieras que no se encuentren en el mercado rural y fortalecerá la capacidad institucional para hacer llegar financiamiento a estas zonas.

 

De esta manera, se prevén otorgar alrededor de 75 mil préstamos a las mipymes en áreas rurales y a pequeños productores agrícolas, de los que se espera que poco más de la mitad se destine a proyectos de mujeres.

 

Además, parte de este financiamiento (25 millones de dólares) se asigne a fortalecer FND y la modernización de los sistemas bancarios centrales de la institución.

 

El funcionario federal resaltó que Financiera Nacional fue sujeta del financiamiento del BM para este proyecto, debido a los resultados que muestra la institución en apoyo a los pequeños productores rurales, pues 85 por ciento de quienes recibieron un crédito no tuvieron antes un financiamiento y nunca habían estado con un banco.

 

Además, indicó que 26 por ciento de todas las personas que recibieron un financiamiento son mujeres y la tasa que se les cobra a las pequeñas productoras rurales es medio punto porcentual menor, que el que se les cobra a los hombres.

 

Refirió que por medio de este programa se otorgan créditos de 230 mil pesos, los cuales tienen una alta probabilidad y consistencia de pago, pues de 100 créditos que se dan, solo 2.7 tienen algún problema; la cartera vencida de este esquema es inferior al de toda la certera de la Financiera Nacional que es de 4.1 por ciento.

 

“Sin lugar a dudas eso es un caso muy importante de inclusión financiera y de reacción de una parte de nuestros productores que está diciendo necesitamos financiamiento, lo valoramos y estamos dispuestos a pagarlo”, indicó.

 

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, dijo que “facilitar el acceso a las empresas más pequeñas en las comunidades rurales marginales apoyará su crecimiento, impulsará la productividad en estas zonas y contribuirá a la disminución de la pobreza”.

 

Consideró que la ventaja que da este crédito es que se puede transferirse hacia pequeños y medianos productores rurales y compartir los beneficios de tener tasas de interés bajas y apoyarlos a tener oportunidades de desarrollo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 32 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad