Buscan mover tablas de enfermedad e incapacidad
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

La Cámara de Diputados prevé discutir este jueves una reforma que desaparece de la Ley Federal del Trabajo las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.

Por medio de tal modificación propuesta por la diputada del PRI, y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ana Georgina Zapata, las tablas se derogarían de la ley y ahora tendrían vigor mediante un decreto publicado en el Diario Oficial.

Se espera que la discusión sea fuerte en el pleno debido a que legisladores de oposición advierten que podría haber una pérdida de derechos para los trabajadores. La bancada del PRD confirmó que internamente acordó ir en contra de la reforma.

El dictamen de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo plantea corregir una contradicción en esta legislación que, por un lado, dice que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la instancia que expida y actualice dichas tablas, con la previa autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, la misma ley señala en el artículo 515 que la STPS realizará investigaciones para que el presidente de la república proponga al Congreso de la Unión la adecuación periódica de las tablas.

El dictamen que se propone al pleno resalta que las tablas están plasmadas desde el 1 de abril de 1970, cuando entró en vigor la Ley Federal del Trabajo y nunca han sido modificadas, ni siquiera en la reforma laboral del 2012.

Se trata de 161 padecimientos, bajo diversos tipos, y que son la base para que se calculen y paguen las incapacidades laborales a los trabajadores afectados. La oposición desconfía de la iniciativa priísta.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad