Caen políticos corruptos, y en México no pasa nada
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Más de una docena de políticos y funcionarios han sido procesados en la trama de corrupción revelada en la empresa brasileña Odebrecht, pero ninguno en México.

Mandatarios, legisladores, ministros de gobierno y empresarios en al menos cuatro países están siendo sancionados por sus vínculos a la red de sobornos que implicó a ésta y otras firmas brasileñas.

El dueño de la compañía, Marcelo Odebrecht, enfrenta la pena más severa aplicada en la investigación de corrupción; 19 años de cárcel por pagar 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras.

En Guatemala, el expresidente Otto Pérez Molina enfrenta cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito tras ser señalado por André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá.

En Perú, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron sentenciados por presuntamente haber recibido 3 mdd de Odebrecth para la campaña electoral que ganó Humala en 2011.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva fue sentenciado a 9 años y medio de prisión por aceptar 3.7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS, competidora de Odebrecht, que también sobornó a la petrolera nacional de Brasil.

En la operación Lava Autos, investigación que destapó la red de pagos de diversas constructoras de Brasil, también cayó Aldemir Bendine, expresidente de Petrobras y el Banco do Brasil, por aceptar sobornos de Odebrecht.

En Colombia, el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, y un par de empresarios están acusados de recibir dinero para asignar obras públicas a la compañía.

Casos como estos se repiten en al menos 12 países y sobornados más de mil políticos desde 2001.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad