Comprueba CNDH tortura de marinos contra detenidos
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

Elementos de la Marina realizaron detenciones arbitrarias, cateos ilegales, tortura y violencia sexual en un operativo en 2012, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos tras investigar hechos ocurridos en Veracruz.

Tras la queja de una de las víctimas, la CNDH integró el expediente CNDH/2/2012/4966/Q, que derivó en la primera recomendación de 2016, emitida el pasado 27 de enero al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Según la CNDH, elementos navales adscritos al 7 Batallón de Infantería violaron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal de seis personas, de las cuales a una de ellas se vulneró la inviolabilidad del domicilio, cuatro fueron torturadas y contra tres se ejerció violencia sexual.
La víctima que interpuso la queja declaró que alrededor de las 11:00 horas del 13 de abril de 2012 desayunaba en Boca del Río, cuando una persona le apuntó a la cabeza con un arma, le cubrió la cabeza con una manta negra y le dijo que si no hacía lo que le decían la matarían.
Posteriormente fue subida a un vehículo y trasladada a un cuartel de la Secretaría de Marina, sin que se le explicara el motivo de su detención, donde los marinos la golpearon y le aplicaron descargas eléctricas en genitales y senos. Al día siguiente fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, donde se le acusó de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
“Otra de las víctimas, en su escrito de queja señaló que el 13 de abril de 2012, aproximadamente a las 08:30 horas, estaba en su casa, también en Boca del Río, cuando elementos de la Semar llamaron a la puerta e ingresaron para golpearla y trasladarla con otras cuatro personas a instalaciones navales”, detalla la CNDH.
“(Ahí) la agredieron físicamente y le propinaron descargas eléctricas en la zona genital y en ambos pies, lo que tuvo como consecuencia que le amputaran un dedo del pie derecho”. Éstos son los hechos descritos.

ACTOS COMPROBADOS

La CNDH explicó que, según los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul, se pudieron comprobar actos de tortura contra cuatro personas, con la intención de obtener información o que se confesaran culpables de delitos imputados.
“Asimismo, los efectivos navales transgredieron el derecho a la libertad e integridad sexual de tres víctimas, toda vez que afectaron su integridad física y sexual, colocándolas en una situación en la que era nula su toma de decisiones respecto de su cuerpo y su sexualidad, ubicándolas en una posición de sometimiento.
“Dicha violencia sexual se presentó como una forma de sometimiento, humillación y método de destrucción de su autonomía, por lo que también constituye tortura”, se agrega en la recomendación 01/2016.
La CNDH recomendó al secretario de Marina dar a las seis víctimas atención psicológica y médica, así como colaborar en la denuncia que se realice, respondiendo en forma oportuna y activa a los requerimientos que se le hagan.
“Deberá proporcionar en todo momento la información completa y necesaria para el esclarecimiento y verdad de los hechos”, puntualiza.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad