Condicionan paquete presupuestario: PRD
 
Hace (91) meses
 · 
Compartir:

El gobierno federal busca condicionar al PRD el Fondo de Capitalidad a cambio del voto a favor del paquete económico del próximo año, advirtió el coordinador de los senadores del partido, Miguel Barbosa.

Indicó que el sol azteca no apoyará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2017, si no hay un rediseño integral de la propuesta, la cual contiene millonarios recortes al sector social y de inversión.
Aun y si hubiera una reposición de recursos en el Fondo de Capitalidad, precisó, ello no implicaría votar a favor.
“Puede pensarse en la puesta en ceros del Fondo de Capitalidad como una condición que le ponen al PRD para votar a favor, pero ése no es un asunto que haya que negociar, sino un derecho de los capitalinos”, puntualizó.
“No es una forma de negociar devolver el monto del Fondo de Capitalidad, el cual tiene que regresar, aun así el PRD en este momento tendría una posición en contra del Paquete Económico”.
El coordinador parlamentario manifestó que la iniciativa del ejecutivo es una “provocación” que ideó el anterior titular de Hacienda, Luis Videgaray, para condicionar a la oposición.
A su vez, los senadores Armando Ríos Piter y Angélica de la Peña cuestionaron los cuantiosos recortes que el gobierno federal plantea en áreas sustantivas.
Ríos Piter consideró que hay desproporción en los recortes por 239 mil millones de pesos en el gobierno federal y las asignaciones para los poderes Legislativo y Judicial.
“Mientras que hay, por ejemplo, un recorte de más de 30 mil millones de pesos en las áreas de educación, o de 10 mil millones de pesos a las áreas de salud, al poder legislativo no se le toca ningún pelo, se mantiene de hecho el incremento al presupuesto con base en el incremento de la inflación”, cuestionó.

Sugirió que en lugar de recortar educación y salud, se le recorten montos al poder Legislativo, al poder Judicial o al INE, ya que este último trae una partida de incremento de alrededor de mil millones de pesos.
La senadora consideró que se aplicaron “tijerazos” sin medir el impacto en programas de derechos humanos, seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, materias en las que México enfrenta una terrible crisis.
Señaló que en la promoción de los derechos humanos y al combate a la discriminación sólo se asignan 470 millones de pesos, es decir, una reducción de 37 por ciento respecto al 2016.
Criticó que para la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas se propone un presupuesto de 26 millones de pesos en 2017.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad